El equipo reconoce mejoras aerodinámicas, pero aún debe resolver los problemas de ritmo en carrera para consolidarse en la zona de puntos.
Aston Martin empieza a mostrar señales de recuperación tras un inicio de temporada decepcionante. El equipo británico, actualmente octavo en el campeonato de constructores con solo 22 puntos, ha mejorado su rendimiento gracias a las últimas actualizaciones técnicas. Sin embargo, el propio Fernando Alonso ha señalado la necesidad urgente de mejorar el ritmo de carrera si quieren mantenerse dentro del Top-10 de forma constante.
Andy Cowell, jefe de la escudería, lo reconoce en declaraciones a AS: “El paquete de Ímola nos ha ayudado, y también entender mejor el coche. Fernando ha encontrado grandes prestaciones en clasificación. Pero todavía tenemos un coche difícil de pilotar”.
Las mejoras introducidas —un nuevo suelo en Ímola y un alerón delantero en Barcelona— han dado resultados, especialmente en clasificación, donde Alonso ha encadenado cuatro sesiones consecutivas en Q3. En Canadá, el piloto español volvió a puntuar tras una buena actuación estratégica y de pilotaje, aunque el ritmo decayó en la primera parte de la carrera.
“Fernando fue al máximo con el neumático medio al inicio, aguantó el DRS de Lewis varias vueltas, pero luego cayó el rendimiento. En la segunda y tercera parte de la carrera se divirtió adelantando”, explica Cowell, quien también apunta que hay trabajo por hacer en el garaje de Lance Stroll: “Los ‘set-up’ eran algo diferentes, pero la bandera roja impidió a Lance marcar una vuelta rápida. Sin ese incidente, los dos habrían entrado en Q2”.
La evolución del AMR25 es evidente, pero no suficiente. Cowell lo tiene claro: “Hay que ajustar el coche para la carrera. Estás más cerca de los puntos con una buena clasificación, pero solo puntúas si estás en el Top-10. El undécimo no tiene premio. Y está increíblemente apretado”.
En ese sentido, Alonso y el equipo coinciden en el diagnóstico: el monoplaza necesita consistencia en carrera, no solo velocidad a una vuelta. La planificación de neumáticos desde los entrenamientos del viernes será clave en las próximas citas para maximizar el rendimiento.
Con media temporada por delante, Aston Martin trabaja contrarreloj para transformar las mejoras técnicas en resultados sólidos que les devuelvan la competitividad perdida.
