El ingreso en prisión del exsecretario de Organización del PSOE irrumpe en plena cumbre de la ONU en Sevilla. Sánchez insiste en que el partido actuó con firmeza.
La entrada en prisión preventiva de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha sacudido la escena política española y ha empañado la celebración de la cumbre de la ONU sobre sostenibilidad que se celebra esta semana en Sevilla. La reacción desde Moncloa ha sido inmediata pero contenida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “el PSOE ya actuó en su momento” y que “ahora es la justicia la que debe dirimir responsabilidades”.
La noticia ha tenido una fuerte repercusión en el marco internacional del evento, al que asisten líderes de distintos países y organismos multilaterales. Fuentes de Moncloa reconocen que “el daño ya está hecho” y que, pese al impacto reputacional, no se prevé ninguna modificación en la agenda del presidente ni en la estructura del Gobierno.
Sánchez ha evitado hacer más valoraciones y ha querido marcar distancia con el caso. Desde el Ejecutivo insisten en que el partido fue “contundente” al apartar a Cerdán de sus responsabilidades cuando estalló la investigación. La consigna ahora es dejar actuar a los tribunales y evitar cualquier interferencia política.
