La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este martes al Partido Popular (PP) a salir de su próximo Congreso Nacional, previsto para julio, con una estrategia clara: «dar la batalla cultural» para atraer a votantes que se han desplazado hacia Vox, en lugar de intentar seducir al electorado socialista.
«En vez de tratar de atraernos a los votantes del PSOE —que no sé si lo vamos a conseguir—, creo que más bien deberíamos intentar que el PP sea la casa de todos los que, como decía Aznar, estamos a la derecha del PSOE», ha afirmado Aguirre en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press. «¿Y cómo se hace eso? Para mí, dando la batalla cultural», subrayó.
Aguirre ha celebrado que el cónclave del PP vaya a contar con una ponencia política, algo que no ocurría desde el Congreso de 2017, durante el mandato de Mariano Rajoy. En su opinión, este encuentro debe servir para fijar referentes claros dentro del partido y estructurar un discurso firme frente a lo que ha calificado como «el relato de la izquierda».
La exdirigente ha criticado que actualmente, cuando un ministro como Óscar Puente —titular de Transportes— hace declaraciones «disparatadas», no queda claro quién debe responder desde el PP. «Seguramente lo hay, pero es que yo no sé quién es», ha señalado.
“No usar el lenguaje de la izquierda”
En su intervención, Aguirre ha insistido en que el PP debe romper con los marcos ideológicos de la izquierda: «No vamos a seguir utilizando su lenguaje ni haciendo su relato».
También ha lanzado críticas al legado del Gobierno de Mariano Rajoy, acusándolo de incumplir su programa electoral y centrarse exclusivamente en la economía. «Se prometió bajar impuestos y se subieron. No derogamos la ley de memoria histórica, ni la fórmula de elección del CGPJ», lamentó.
Feijóo y la necesidad de ilusionar
Sobre la actual dirección del PP, Aguirre ha reconocido que con Alberto Núñez Feijóo al frente el partido ha ganado todas las últimas citas electorales —europeas, municipales, autonómicas y generales—, aunque sin una mayoría suficiente. A su juicio, esto se debe a que el PP «no ha logrado ilusionar» a un electorado más amplio.
En ese sentido, recordó que el PP fue “la casa común de conservadores, liberales, democristianos e incluso socialdemócratas”, pero que ahora los votantes “más conservadores” se encuentran en Vox.
Relación con Vox y críticas a Sánchez
Preguntada por la relación con Vox, Aguirre consideró que ambos partidos comparten muchos puntos, aunque también hay diferencias. Sin embargo, pidió unidad para desalojar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del poder: “Lo único importante es que se vaya Sánchez”.
También acusó al líder socialista de haber colonizado las instituciones y de practicar un estilo “caudillista”, señalando como prueba los mensajes con el exministro Ábalos revelados por la prensa. Afirmó que fue Zapatero quien inició la estrategia de polarización y división entre españoles con la ley de memoria histórica.
Por último, denunció que Sánchez divide a la sociedad entre «buenos y malos», cuando, a su juicio, “es un autócrata” que ha llevado la confrontación a extremos preocupantes.
