Ceuta, 24 de julio de 2025
El partido Ceuta Ya! ha anunciado la presentación de una propuesta en la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea para reprobar la actitud del Partido Popular ante el Decreto-Ley 2/2025, aprobado el pasado mes de marzo, que contempla medidas urgentes para garantizar el interés superior de la infancia y la adolescencia en situaciones migratorias extraordinarias.
La formación liderada por Mohamed Mustafa señala directamente al Partido Popular, tanto a nivel nacional como local, acusándolo de “hostilidad racista” hacia los menores extranjeros no acompañados (MENAS). Según Ceuta Ya!, esta actitud se traduce en un “boicot” por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que se estarían negando a aplicar el mecanismo de solidaridad interterritorial previsto en la norma.
Julio Basurco, secretario de Estrategia y Discurso de Ceuta Ya!, ha calificado de “infame” la actitud del PP y ha denunciado que “los menores, uno de los colectivos más vulnerables, están pagando las consecuencias de una estrategia política mezquina”. En sus palabras, “para el PP no existen principios, ni rigor, ni interés general”, y ha señalado la “concomitancia cada vez más evidente” entre los populares y Vox, al que calificó como “la podredumbre humana”.
Desde la formación autonomista se subraya que en los últimos 25 años no se ha construido en Ceuta ninguna infraestructura específica para atender adecuadamente a los menores extranjeros no acompañados, lo que, en su opinión, demuestra la falta de compromiso del PP con esta realidad. “Lo que existe es una oda a la precariedad”, afirmó Basurco.
La propuesta que defenderá Ceuta Ya! también insta a las comunidades autónomas, especialmente aquellas bajo gobierno popular, a cumplir con la legislación vigente, con el objetivo de mejorar la atención a estos menores. En ese sentido, el partido hace un llamamiento a las fuerzas progresistas para que “dejen de blanquear” a un Partido Popular que, aseguran, aplica políticas segregadoras y actúa en connivencia con la extrema derecha.
Ceuta Ya! insiste en que el centro del debate debe ser siempre el bienestar de los menores y acusa al PP de utilizar a este colectivo como arma política en su “patética lucha partidista”.
