30/08/2025 · Ceuta
Ceuta Ya! ha denunciado este sábado que alrededor de veinte barriadas de la ciudad “llevan todo el verano sin servicio de limpieza”, según la información trasladada por trabajadores de Servilimpce. Una situación que, advierten, se agrava los fines de semana, cuando “llegan a ser más del doble las zonas que se quedan desatendidas”. Entre ellas se encuentran Loma Colmenar, Juan Carlos I, Sarchal o Cortijo Moreno.
El secretario general de la formación autonomista, Mohamed Mustafa, ha calificado este hecho de “inadmisible” y lo ha atribuido a la “nefasta planificación y la precariedad con la que el Gobierno mantiene un servicio público imprescindible”.
Plantilla reducida a la mitad
Mustafa asegura que “prácticamente sólo la mitad de la plantilla está operativa” debido a que “hay alrededor de cien trabajadores de baja que no se cubren”. A ello se suma el personal en vacaciones, lo que deja a la ciudad con una capacidad muy limitada para garantizar el servicio. “Se está incumpliendo la ley al no cubrir las bajas, algo que ya trasladamos en su día a la inspección de trabajo”, recordó.
En este sentido, el líder de Ceuta Ya! ha cuestionado la utilidad de las quince nuevas incorporaciones previstas para el próximo 6 de septiembre, ya que “únicamente reforzarán los fines de semana, lo que sigue siendo claramente insuficiente si queremos tener un servicio decente”.
Críticas directas a Vivas
El dirigente autonomista ha dirigido sus críticas directamente al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a quien acusa de desentenderse del problema. “El presidente pasa olímpicamente de lo que ocurre en Servilimpce y con su actitud está condenando a miles de ceutíes a vivir entre basura y suciedad. Es de juzgado de guardia lo que está sucediendo”, sentenció Mustafa.
La denuncia de Ceuta Ya! reabre el debate sobre la gestión del servicio de limpieza en la ciudad y la capacidad de Servilimpce para responder a las necesidades de los barrios, especialmente en periodos de alta demanda como el verano.
