El Ministerio de Defensa ha resaltado este martes la importancia estratégica del buque logístico ‘Ysabel’, operado por la Armada Española, en el sostenimiento operativo del Ejército de Tierra en territorios extrapeninsulares, como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los archipiélagos Balear y Canario.
A través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), Defensa ha difundido varias imágenes de la nave, subrayando su capacidad para transportar grandes volúmenes de material y vehículos militares entre la península y las distintas zonas de interés geoestratégico nacional.
Con capacidad para embarcar hasta 110 tráilers de entre 32 y 54 toneladas o 1.200 vehículos, el ‘Ysabel’ se ha convertido en una pieza clave del entramado logístico de las Fuerzas Armadas. El buque cuenta con seis cubiertas de carga, lo que le otorga una gran versatilidad en el transporte y despliegue de medios.
El navío, que desplaza 11.784 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 17 nudos, tiene una eslora de 149,38 metros y una manga de 21 metros. Está impulsado por dos motores principales Wärtsila 9L32 y cuenta con una hélice de proa, armamento ligero y sistemas de navegación avanzados con radares Sperry.
Además de sus capacidades de carga, el ‘Ysabel’ está preparado para realizar operaciones aéreas y embarcar equipo EOS, gracias a una planta eléctrica conformada por dos motores auxiliares MTU-396 TE54 y un generador adicional.
El buque fue adquirido por Defensa a la naviera Suardíaz como relevo de los antiguos buques logísticos “Camino Español” (A-05) y “Martín Posadillo” (A-04). Tras su incorporación a la Armada en mayo de 2021, fue sometido a diversas modificaciones y adaptaciones, entre ellas la supresión de una cubierta de carga y la adopción del esquema de pintura naval reglamentario.
Por Orden Ministerial 24/2021, se le asignó el nombre “YSABEL” (A-06) en homenaje a Ysabel I de Castilla, figura destacada de la historia de España. Desde su base en Cartagena, el buque ha afianzado su papel como eje logístico de referencia, destacando especialmente su operatividad en destinos como Ceuta, donde garantiza el suministro y despliegue de medios militares esenciales.
