El delegado del Gobierno en Madrid lamenta la ruptura institucional en las celebraciones y reclama una vuelta a la normalidad política.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha lamentado la exclusión del Ejecutivo central de los actos institucionales del Dos de Mayo organizados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista concedida a Espejo Público, Martín ha señalado que esta decisión «ejemplifica la ruptura institucional entre Moncloa y Sol», y ha instado a la presidenta madrileña a «terminar con la dinámica de la confrontación por la confrontación en la que se encuentra desde hace años».
Los actos conmemorativos de este año se han visto marcados por una clara división política. El PSOE de Madrid, cuya presencia tampoco ha sido contemplada por el Gobierno regional, ha anunciado un evento alternativo encabezado por Óscar López en La Rosaleda, desligado de las celebraciones oficiales.
«Se ha pasado de un acto institucional a un acto de partido», ha denunciado Martín, que ha criticado que «siempre se busque romper o encontrar cualquier razón para evitar una imagen de normalidad». En este sentido, ha subrayado que el desfile militar que acompaña tradicionalmente al Dos de Mayo «no se celebra para separar actos civiles de actos militares», sino como parte de la tradición institucional.
En paralelo, Martín también se ha pronunciado sobre el reciente apagón eléctrico que afectó a gran parte del país el pasado lunes. Ha valorado la «celeridad con la que el sistema se recuperó en apenas 12 horas» y ha pedido «rigurosidad» en el análisis del incidente. Asegura que «el Gobierno está centrado en esclarecer lo ocurrido» y confía en que el presidente Pedro Sánchez actuará con transparencia.
«Harán todo lo posible para corregir lo que haya podido suceder», ha declarado, aunque ha advertido contra «la especulación» en este tipo de situaciones.
