La Familia Real Española recibió un total de 358 regalos oficiales durante el año 2024, según recoge la memoria anual publicada este lunes por la Casa Real. El rey Felipe VI fue el principal destinatario, con 203 obsequios, entre los que destaca una antorcha olímpica entregada por el Comité Olímpico Internacional con motivo de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París.
La reina Letizia recibió 88 regalos, mientras que el resto se distribuyeron entre diversos miembros de la familia: 33 para los reyes conjuntamente, 6 para la Familia Real en su conjunto, 8 para la reina con sus hijas, 7 para la princesa de Asturias, 9 para doña Leonor junto a la infanta Sofía y 4 para la reina emérita Sofía.
Entre los objetos destacados, además de la antorcha, figuran camisetas deportivas, como la de la Selección Española de Fútbol firmada por jugadores y cuerpo técnico tras ganar la UEFA, o la del Atlético de Madrid, que el monarca recibió en Ecuador durante la inauguración de un proyecto educativo. También se incluyen monedas conmemorativas, relojes, retratos, bustos y un cuadro de Santa Sofía de Kiev obsequiado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Incluso una grapadora forma parte del curioso listado de obsequios que, como marca el protocolo, pasan a formar parte del Patrimonio Nacional.
Los regalos están relacionados con actividades institucionales y visitas oficiales, y su publicación anual —iniciada en 2015 como parte del compromiso con la transparencia del reinado de Felipe VI— refleja el protocolo que rige su gestión.
La Casa Real también presentó su memoria de actividades de 2024, año en el que realizaron 457 actos oficiales, de los cuales 323 tuvieron lugar en España y 134 en el extranjero, tras realizar 28 viajes a 18 países. La mayoría de los actos se centraron en temas institucionales (21%), relaciones internacionales (20%), cultura (12%) y solidaridad (10%).
Madrid fue la comunidad con mayor actividad, con el 53% de los actos celebrados en territorio nacional, seguida de Cataluña (10%), Asturias (7%) y otras regiones como Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Durante 2024, los reyes celebraron 265 audiencias, en las que fueron recibidas un total de 2.924 personas, consolidando su papel institucional y de representación dentro y fuera del país.
