Redondo califica de “intolerable” la actuación del responsable del centro tras la agresión sexual a una trabajadora
Ceuta, 29 de julio de 2025 – La formación política VOX ha exigido este lunes el cese inmediato del director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, Antonio Bautista, al que acusan de “mala praxis” en la gestión del centro y de haber actuado con negligencia en la aplicación de los protocolos de seguridad. Las críticas se intensifican tras la agresión sexual sufrida por una enfermera en el interior del CETI, hecho por el que ya ha sido condenado un inmigrante de origen guineano.
VOX denuncia que el clima en el centro es “cada vez más violento” y sostiene que varios trabajadores responsabilizan directamente a Bautista por no tomar medidas eficaces para prevenir este tipo de incidentes. Además, el partido señala que el director habría intentado evitar que la víctima denunciara la agresión y que, incluso, habría pagado el alojamiento del agresor en una pensión fuera del centro, algo que consideran “especialmente grave”.
“Esto es intolerable”, ha declarado Juan Sergio Redondo, presidente de VOX Ceuta, quien acusa a Bautista de intentar “ocultar o minimizar” lo ocurrido. “No vamos a consentir que se mantenga al frente del CETI a un director que ha demostrado una total falta de criterio y profesionalidad para gestionar un centro con el nivel de conflictividad que tiene el de Ceuta”, ha afirmado.
Ante esta situación, VOX reclama a la Delegación del Gobierno una investigación exhaustiva sobre la gestión de Bautista desde que asumió el cargo, y exige explicaciones sobre si existen más casos similares que hayan sido encubiertos. Asimismo, pide conocer si se ha iniciado ya el proceso de expulsión del agresor, ante el temor de que sea trasladado a la península, como —aseguran— ha sucedido en otros casos.
El grupo parlamentario de VOX también ha anunciado que formulará preguntas en la Comisión de Interior y en la Comisión de Trabajo y Migraciones del Congreso para esclarecer la actuación del director del CETI y evaluar si el Gobierno tenía conocimiento de los hechos. El partido insiste en la necesidad de proteger tanto a los trabajadores del centro como al resto de residentes, y acusa al Ejecutivo de “permitir que agresores condenados deambulen libremente por todo el país, sabiendo que volverán a delinquir”.
