La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sobre la presencia de listeria en varios lotes de siete productos cárnicos loncheados refrigerados del fabricante Cárnicas Serrano, que han sido retirados del mercado de manera preventiva.
Entre los productos afectados se encuentran: “chopped lata finas lonchas” (150 g) de la marca Nuestra Alacena, comercializada por la cadena DIA; “pavo trufado con pistachos” marca Serrano; mortadela de pavo con aceitunas, mortadela de pavo, chopped de pavo, maxi pavo y maxi york, todos de la marca La Tabla. Los lotes afectados y fechas de caducidad están disponibles en la web de la AESAN.
Fuentes de Cárnicas Serrano aseguraron que no se ha registrado ningún caso positivo de consumidor afectado y que la retirada se realizó por precaución.
La AESAN indica que estos productos se distribuyeron en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, aunque podrían haberse redistribuido a otras comunidades autónomas.
Por su parte, la cadena DIA señaló que, tras la alerta de la semana pasada sobre el producto Nuestra Alacena, se retiró el lote afectado de todas sus tiendas siguiendo el protocolo preventivo.
La AESAN recomienda no consumir los productos incluidos en la alerta y, en caso de haberlos ingerido y presentar síntomas compatibles con la listeriosis —como vómitos, diarrea o fiebre—, acudir de inmediato a un centro de salud. Además, se recuerda extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada y, en el caso de mujeres embarazadas, seguir las recomendaciones sobre alimentos a evitar.








