El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Vox su decisión de no asistir a la recepción oficial del 12 de octubre en el Palacio Real y ha equiparado esa actitud con la de partidos como Bildu y las formaciones independentistas.
Feijóo lamentó el “plante institucional” del partido de Santiago Abascal al Rey, subrayando que “no acudir a un acto presidido por el jefe del Estado sitúa a Vox en la misma posición que quienes cuestionan la unidad de España y la monarquía parlamentaria”.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, justificó la ausencia de su formación en la recepción posterior al desfile afirmando que no volverá a participar en “ningún acto institucional al que acuda el Gobierno”. Abascal denunció lo que calificó como un “uso partidista de las instituciones” por parte del Ejecutivo y afirmó que su partido mantendrá esta posición mientras “Pedro Sánchez y sus socios sigan degradando la dignidad de España”.
El desencuentro entre PP y Vox se produce en plena jornada de la Fiesta Nacional, marcada por la presencia del Gobierno en funciones y por las ausencias notables de varios grupos políticos que rechazan la participación en actos encabezados por la Corona.