Pedro Sánchez reafirma el apoyo «total y firme» a Volodímir Zelenski durante su visita a Madrid. El paquete incluye 615 millones en equipamiento defensivo y fondos para la compra urgente de sistemas antiaéreos a través de la OTAN y la Comisión Europea.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo y robusto paquete de apoyo a Ucrania que asciende a 817 millones de euros en total, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
De esta cifra, la mayor parte, 615 millones de euros, se destinará a ayuda militar y equipamiento defensivo. Los restantes 200 millones se enfocarán en la reconstrucción del país devastado por la invasión rusa.
El paquete de apoyo militar, que se movilizará en el próximo mes, se divide en varias partidas estratégicas:
1. 300 millones de euros para el envío de nuevo equipamiento defensivo a las fuerzas armadas ucranianas, en el marco del acuerdo bilateral de seguridad que compromete a España con 1.000 millones anuales.
2. 100 millones de euros destinados al programa PURL de la OTAN, que se utilizarán para financiar la adquisición acelerada de sistemas de defensa antiaérea, previsiblemente armamento de origen estadounidense.
3. 215 millones de euros canalizados a través del instrumento SAFE de la Comisión Europea, diseñados para costear la producción de sistemas antidrones y radares de exploración, muchos de ellos desarrollados por empresas españolas.
Fondo para la Reconstrucción
Además de la asistencia militar, Sánchez anunció la creación de un nuevo instrumento de apoyo financiero dotado con 200 millones de euros para impulsar la reconstrucción de Ucrania. Este fondo será coordinado por la recién creada Oficina Española de Reconstrucción para Ucrania. Adicionalmente, se destinarán cerca de 2 millones de euros en un proyecto conjunto con Naciones Unidas para restaurar el sistema central de calefacción en la localidad de Sumy, severamente afectada por los ataques.
Durante la rueda de prensa conjunta, Sánchez subrayó que el apoyo a Kiev continuará hasta que se logre una paz «justa y duradera» y hasta que Ucrania pueda adherirse a la Unión Europea. Por su parte, el presidente Zelenski agradeció la ayuda y destacó que el nuevo paquete de misiles para la defensa antiaérea es «muy importante» para proteger la vida de los ciudadanos.
La visita de Zelenski a Madrid, la tercera desde el inicio de la guerra, incluyó reuniones con el Rey Felipe VI, con los presidentes del Congreso y del Senado, y un encuentro simbólico con Sánchez en el Museo Reina Sofía para ver el Guernica de Picasso.








