El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, califica como “acoso militar” la aproximación de cinco aeronaves estadounidenses a la zona de control aéreo del aeropuerto internacional de Caracas.
Caracas, 3 de octubre de 2025 – Venezuela alertó este viernes sobre un presunto ingreso de cinco aviones de combate de Estados Unidos en la región de información de vuelo (FIR) que cubre el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de la capital venezolana. La denuncia fue realizada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una intervención televisiva en los canales oficiales del país.
“Hemos detectado con nuestro Sistema Integrado de Defensa Aérea más de cinco vectores con características de vuelo de 400 nudos y a 35.000 pies de altura, lo que indica que son aviones de combate que el imperialismo norteamericano se ha atrevido a acercar a nuestras costas”, afirmó el funcionario.
Padrino López aseguró que la presencia de los aviones fue verificada gracias a reportes de una línea aérea internacional y calificó el hecho como una “provocación y amenaza contra la seguridad de la nación”. El ministro recordó además que el aeropuerto de Maiquetía alberga la rampa presidencial utilizada por Nicolás Maduro y señaló que las autoridades venezolanas se encuentran bajo un decreto de estado de excepción.
Según expertos aeronáuticos, este es el primer acercamiento de aviones F-35 a las costas venezolanas desde el despliegue iniciado en agosto de buques de guerra, cazas de última generación y un submarino nuclear estadounidense, enfocado en combatir al llamado “Cártel de los Soles”, liderado por Maduro según Washington.
A pesar de la alerta, Padrino López aseguró que Venezuela no se deja intimidar, aunque especialistas destacan que la capacidad militar actual del país es limitada frente a la tecnología estadounidense.