Vox Ceuta ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la situación de los espigones en la frontera de la ciudad autónoma, señalando que estos puntos constituyen “zonas vulnerables” ante la continua entrada de inmigrantes irregulares por el Tarajal y Benzú.
La formación recuerda episodios como la entrada masiva de migrantes en mayo de 2021 y el reciente repunte durante el verano, que llegó a superar las 300 entradas en apenas quince días de septiembre. Vox insiste en que desde hace años advierte de la necesidad de ampliar los espigones para garantizar su efectividad y disuadir a los inmigrantes que los consideran accesibles.
Entre las preguntas registradas, el partido solicita información sobre el proyecto del Gobierno para frenar el deterioro del espigón de Benzú, que ha sufrido grietas, desprendimientos y erosión continua. Vox lamenta que, hasta la fecha, las intervenciones planteadas no hayan ofrecido soluciones efectivas y critica que no se contemple la ampliación de estas estructuras, a pesar de las recomendaciones de colectivos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además, la formación pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si tiene intención de reforzar el control fronterizo para frenar la entrada irregular de personas, así como por el aumento del 25,9% en los ingresos de inmigrantes en Ceuta y Melilla, según el último informe del Ministerio del Interior. Vox también cuestiona si se adoptarán medidas para que las autoridades marroquíes refuercen su control frente a la inmigración irregular.