El fallecido es un hombre de 77 años ingresado en el Hospital Don Benito-Villanueva; Salud confirma además un nuevo caso en una mujer de 62 años
Extremadura ha registrado una nueva víctima mortal por fiebre del Nilo Occidental, la tercera en lo que va de septiembre. Se trata de un hombre de 77 años que permanecía ingresado en el Hospital Don Benito-Villanueva, en la misma área donde ya se habían producido los dos fallecimientos anteriores, un varón de la misma edad y una mujer de 82 años.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó este martes el deceso, al tiempo que notificó un nuevo caso de la enfermedad en una mujer de 62 años del área de Don Benito-Villanueva. Con este último contagio, la región alcanza los 20 casos en lo que va de 2025, de los cuales tres han sido asintomáticos y detectados a través del Banco de Sangre. En la actualidad, cinco pacientes permanecen hospitalizados en Don Benito-Villanueva y uno en Mérida.
La fiebre del Nilo Occidental se concentra especialmente en las Vegas Bajas, una zona con amplias áreas de regadío y arrozales que favorecen la proliferación de mosquitos, principales transmisores del virus. El año pasado, Extremadura notificó 32 casos y tres fallecimientos, cifras que se mantienen de momento en lo que va de 2025.
Ante el repunte de casos, el SES ha pedido a todas las áreas de salud de la comunidad extremar la vigilancia y actuar ante cualquier sospecha clínica compatible, recordando que el 80% de las infecciones en humanos cursan sin síntomas.
Recomendaciones a la población
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de evitar la acumulación de agua estancada, ya sea en piscinas, estanques, platos de macetas, cubos, bebederos de animales o neumáticos, entre otros recipientes. También aconsejan cubrir depósitos, limpiar canalones y desagües, así como instalar mosquiteras en puertas y ventanas.
Para reducir la exposición, se recomienda vestir ropa clara y de manga larga, evitar perfumes o jabones aromatizados que atraen a los insectos, y recurrir a repelentes o insecticidas de uso doméstico autorizados.