El presidente del Gobierno recrimina al partido independentista catalán su actitud ofensiva y subraya que tanto él como los socialistas dependen de los votos de Junts… aunque también al revés.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez pidió a Junts per Catalunya que “deje de insultarle”, después de que la portavoz del partido, Míriam Nogueras, le llamara “cínico e hipócrita” por no cumplir el acuerdo de investidura.
El jefe del Ejecutivo recordó a la formación independentista que, aunque el PSOE necesita sus votos para sacar adelante leyes y medidas clave, Junts también depende del apoyo socialista. En este sentido, advirtió de que la alternativa a la cooperación es abrir la puerta a un pacto del PP con Vox, algo que —según Sánchez— perjudicaría tanto a Cataluña como al conjunto del país.
Sánchez defendió que su Gobierno ha cumplido los compromisos que dependen de él, y que los retrasos en algunos puntos del acuerdo se deben al bloqueo de iniciativas en el Congreso por falta de mayoría.
Además, reprochó a Junts que pretenda erigirse como “la voz de los catalanes”, recordando que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas.
Por su parte, Nogueras respondió acusando al presidente de ofrecer “zanahorias” mientras paraliza los acuerdos y utiliza el miedo a un gobierno de derechas para justificar “incumplimientos, mentiras y corrupción”.







