• Cartelera de cine de Ceuta
  • Horóscopo
  • Farmacias de Guardia Ceuta hoy
viernes, 31 octubre de 2025
20 °c
Ceuta
19 ° Sáb
20 ° Dom
El Periódico de Ceuta
UNIRME AL CANAL
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • MAS…
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
No Result
View All Result
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • MAS…
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
No Result
View All Result
El Periódico de Ceuta
No Result
View All Result
Home Actualidad

Decálogo de comunicación para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores

Redacción by Redacción
01/10/2023
in Actualidad, Sociedad
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Aquí están las 10 claves de comunicación para la relación con las personas mayores por el experto en comunicación familiar y social de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1990 el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, y por ello la conmemoración de este día debe fijar uno de sus objetivos en aspectos tan importantes como practicar una comunicación eficaz y fluida con nuestros mayores, que redunde en mejorar su calidad de vida, los afectos, la compañía, la renovación de ilusiones y proyectos, para paliar la soledad y la falta de empatía que pueda dar lugar al desencanto en estas personas que acumulan experiencias a transmitir a las nuevas generaciones.

Según el experto en comunicación, podríamos establecer, a modo de decálogo, los aspectos fundamentales de la buena comunicación con los mayores en base a:

1.- Escucha activa: saber escuchar con paciencia y esmero lo que nos pretenden decir, las ideas que nos transmiten y los consejos que nos quieren dar.

2.- Dialogar de manera pausada para que puedan captar de manera correcta nuestros mensajes. No debemos acelerarnos en el ritmo de la conversación.

3.- Vocalizar adecuadamente pronunciando bien las palabras, y articulando adecuadamente cada sílaba que compone una palabra.

4.- Elevar el tono de voz al volumen que pueda necesitar el mayor si tiene dificultad auditiva.

5.- Repetir en el contexto de la conversación la misma idea que queremos transmitir para que pueda captar los titulares esenciales de la charla.

6.- Lenguaje no verbal: manejar con soltura el lenguaje gestual del cuerpo, el rostro, la mirada y las manos para apoyar y potenciar el lenguaje verbal de manera gráfica y visual.

7.- Practicar juegos de expresión oral como pronunciar una palabra y utilizar a la vez un par de sinónimos con el fin de captar mejor su atención.

8.- Hablar con cariño y respeto en un tono de familiaridad y cercanía que será beneficioso para conseguir que el mayor se sienta cómodo y feliz de estar compartiendo el diálogo con el resto de personas del entorno familiar o social.

9.- Antes de hablar con nuestros mayores planificar bien la conversación: qué quiero decir y cómo se lo quiero decir.

10.- Unidad de conversación focalizada en que no se mezclen temas dispares, para así centrar bien la atención del mayor y que no esté obligado a recordar otras ideas que hemos introducido en la conversación; que no se pierda en el contexto general y sea más cómodo y terapéutico el diálogo.

«Estos son elementos esenciales de comunicación interpersonal que debemos poner en marcha en la relación con nuestros mayores para así afianzar la relación que mantengamos con ellos, conseguir su bienestar y la mayor calidad de vida posible”.

Julio García Gómez es docente de habilidades de expresión y experto en comunicación familiar y social de la Fundación Casaverde. Autor de estudios y publicaciones como “Técnicas de Comunicación Eficaz” y “Decálogo de la Comunicación Personal en la crisis del coronavirus”, entre otras. Colaborador en análisis de expresión verbal y gestual en diferentes medios de comunicación, cadenas de televisión y radio.

Previous Post

Gran acogida del I Campeonato de Touchtenis CSIF en Ceuta

Next Post

Ceuta acogerá este sábado las I Jornadas de Rescate Vertical

Otras Noticias

Halloween impulsa el crecimiento del ocio en España con un 22,7%
Sociedad

Halloween impulsa el crecimiento del ocio en España con un 22,7%

by Redacción
31/10/2025
0

La celebración de Halloween en España ha demostrado ser un motor significativo para la facturación de los locales de ocio....

Read moreDetails
Restaurante Bollo celebra la Navidad con una experiencia gastronómica única en Ceuta

Restaurante Bollo celebra la Navidad con una experiencia gastronómica única en Ceuta

31/10/2025
ganador supervivientes 2025

Rubén Torres se corona como ganador de ‘Supervivientes All Stars 2025’ tras una final histórica

31/10/2025

Santoral del 31 de Octubre de 2025: Santos y mártires del día

31/10/2025

Horóscopo del 31 de Octubre de 2025: Predicciones para cada signo zodiacal

31/10/2025
Next Post
Ceuta acogerá este sábado las I Jornadas de Rescate Vertical

Ceuta acogerá este sábado las I Jornadas de Rescate Vertical

La Asamblea de Ceuta guarda un minuto de silencio en apoyo con las víctimas del incendio en Murcia

La Asamblea de Ceuta guarda un minuto de silencio en apoyo con las víctimas del incendio en Murcia

  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL WhatsApp

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Cultura
  • Educación
  • Horóscopo
  • Opinión
  • Farmacias de guardia Ceuta
  • Cartelera de cine de Ceuta
  • El Tiempo

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.