La Fiscalía Anticorrupción solicitará más de 20 años de cárcel para el exministro y diputado José Luis Ábalos en el marco del caso Koldo, según fuentes fiscales.
El Ministerio Público atribuye a Ábalos cuatro delitos: organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. El exsecretario de Organización del PSOE se encuentra imputado en el Tribunal Supremo por estas presuntas irregularidades.
El pasado 3 de noviembre, el magistrado Leopoldo Puente transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado y envió al banquillo de los acusados a Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por la compra de material sanitario durante la pandemia. El juez concedió 10 días a la Fiscalía para presentar su escrito de acusación.
La petición de prisión de Anticorrupción no se limita a las compras de mascarillas, sino que también incluye la contratación de allegadas del exministro en empresas públicas como Ineco y Tragsa, el alquiler de un piso en Plaza de España a una amiga cercana de Ábalos, la contratación de Claudia Montes en Logirail, y la operación de arrendamiento del chalet de la Alcaidesa, en Cádiz.
Paralelamente, Ábalos sigue imputado por presuntos amaños millonarios en obra pública. En esta pieza separada, el juez Puente ha decretado hoy la libertad del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, quien permaneció casi cinco meses en prisión.


















