El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha declarado este miércoles ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que investiga la adjudicación de obras públicas del Gobierno foral que desconoce los motivos de su ingreso en prisión y que demostrará su inocencia.
Cerdán, quien estuvo encarcelado en Soto del Real (Madrid) y quedó en libertad en noviembre por decisión del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, aseguró que no entiende «qué pruebas podría destruir» durante su estancia en prisión, considerando que el riesgo de destrucción de pruebas había quedado «seriamente mitigado».
La comisión investiga, entre otras, la adjudicación de la duplicación del túnel de Belate, obra otorgada a una UTE en la que participaba Servinabar, empresa con la que Cerdán habría tenido algún vínculo según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Durante su comparecencia, Cerdán negó haber utilizado la tarjeta de crédito de Servinabar y explicó que compartió vivienda con el administrador de la empresa, Antxon Alonso, durante año y medio, pero que no eran socios. «Compartíamos piso, parte lo pagaba él y parte yo», subrayó, agregando: «No he tenido tarjeta de crédito de Servinabar. Es mentira que se gastara dinero de esa tarjeta».
Asimismo, respondió a las preguntas sobre sus familiares que trabajaban en la empresa: «Me alegro que dijeran que trabajaban porque algunos dicen que no trabajaban. ¿Es algún delito tener trabajando familiares en una empresa?», afirmó.
La intervención de Cerdán, inicialmente prevista bajo su derecho a no declarar, se centró en replicar las referencias realizadas a su paso por la cárcel, especialmente por parte del portavoz de UPN, Javier Esparza.














