Este ‘Punto COVID’ será para realizar pruebas a los contactos de los casos positivos y se pretende que esté en marcha a partir de la próxima semana
La Ciudad llevará a cabo un ‘Punto Covid’ en el embolsamiento de Loma Colmenar para realizar test a los contactos de positivos, así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Un ‘Punto COVID’ que se pretende que este listo la próxima semana y que no se ha llevado a cabo anteriormente, según Guerrero, dado que los test sanguíneos tenían una eficacia muy baja, del 60%-70%. Ahora es del 98%», lo que permite trabajar con este tipo de pruebas y que tengan una fiabilidad parecida a la de las PCRs. También ha afirmado Javier Guerrero que «por fin podemos trabajar el INGESA», entidad con el que se ha coordinado esta actuación.
Pese a que se ponga en funcionamiento este ‘Punto Covid’, INGESA seguirá realizando las pruebas PCR a las personas con síntomas y, por otra parte, en el embolsamiento, la Ciudad será la encargada de testear a la población sin síntomas, a los contactos de personas positivas, que serán llamados por Sanidad para ser informados de cuando deben asistir a realizarse dicha prueba, que será aproximadamente a los 5 días de haber sido puestos en aislamiento .
El consejero de Sanidad ha anunciado que Ceuta tiene 12.000 test actualmente y que este número aumentará en poco tiempo.
Sobre el dispositivo que se va a instalar en la zona de embolsamiento, habrá responsables de vigilar y controlar la entrada y salida del perímetro y se instalarán carpas abiertas donde el personal sanitario realizará las pruebas y habrá también un administrador que se encargue de recopilar los datos. También contará con personas encargadas del rastreo de los contactos de los positivos que se conozcan en este Punto Covid.
Javier Guerrero ha solicitado que las personas vayan en coche a realizarse estos test. «Queremos que vayan en coche más que andando», ha afirmado y ha anunciado también que dentro del dispositivo se contará con dos coches para poder trasladar al embolsamiento a las personas que no puedan desplazarse, como las personas con movilidad reducida.
Por último, también ha recordado el consejero de Sanidad, que la realización de estos test y su resultado negativo no significa que se pueda dejar de cumplir el aislamiento. «La prueba de antígenos da una falsa sensación de seguridad» ha dicho Guerrero en su comparecencia, durante la que ha insistido en que, aunque el resultado del test sea negativo, los contactos deber terminar de cumplir sus diez días de cuarentena.












