Este lunes, 15 de septiembre de 2025, será recordado como un día histórico para Ceuta. La ciudad autónoma recibe el primer cable de la interconexión eléctrica con la Península, un hito que marca el inicio de una nueva etapa en materia energética.
La presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, visitará la explanada-aparcamiento de la playa del Chorrillo, donde estará acompañada por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas; el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard; y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez. Allí recorrerán las obras de esta infraestructura clave.
Según la compañía, el proyecto garantizará mayor seguridad y calidad en el suministro eléctrico, además de incrementar la penetración de energías renovables procedentes de la Península, lo que supondrá un impulso al desarrollo económico y social de Ceuta.
De las subestaciones al cableado submarino
Los trabajos comenzaron en abril con la construcción de dos subestaciones, una junto a la Autoridad Portuaria y otra en la zona trasera de Endesa. Posteriormente, a finales de agosto, el buque cablero Giulio Verne, de la empresa Prysmian, inició el tendido del cable en el fondo marino desde la costa de La Línea de la Concepción hasta Ceuta, cubriendo un recorrido de 58 kilómetros.
El cable, que llegará a tierra a través de un túnel de 500 metros bajo el lecho marino, quedará soterrado en su trazado terrestre. La técnica utilizada evita dañar las playas y protege la biodiversidad marina del Estrecho.
Fin de la “isla energética”
Con esta conexión, Ceuta dejará de ser una “isla energética”. Hasta ahora, los apagones eran frecuentes en barrios como El Príncipe o Benzú. La interconexión permitirá que, ante cualquier incidencia, el suministro no se interrumpa para toda la población.
Además, la integración en el sistema eléctrico peninsular reducirá en 300.000 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en la ciudad y en el Estrecho de Gibraltar. El proyecto se alinea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030.