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Portada Actualidad

INGESA adjudica 6 lotes del Acuerdo Marco para adquirir material sanitario

Redacción por Redacción
11/11/2020
en Actualidad, Coronavirus, Sanidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
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INGESA ha adjudicado seis de los once lotes totales recogidos en el Acuerdo Marco para la adquisición de material para hacer frente a la COVID-19, encuadrado en el conjunto de actuaciones del Ministerio de Sanidad con el que se pretende «agilizar el acceso a los suministros», llevando a cabo la compra del material de forma centralizada

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adjudicado seis de los once lotes recogidos en el Acuerdo Marco para la adquisición del material necesario para hacer frente a la COVID-19. La licitación del Acuerdo Marco se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el 4 de agosto.

Una medida que se enmarca en el conjunto de actuaciones del Ministerio de Sanidad para el abordaje de la crisis de la COVID-19, con las que «pretende agilizar el acceso a los suministros a través de la mayor compra centralizada que ha abordado la Administración española en toda su historia». Este proceso que, tal y como han anunciado desde INGESA, «evitará que las Comunidades Autónomas (todas se han sumado excepto la Comunidad Valenciana), las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro».

El objetivo es seleccionar suministradores y productos para hacer frente a la COVID-19, y fijar las condiciones a las que deberán ajustarse los suministros basados en el Acuerdo Marco. Los productos engloban batas, guantes, gafas, mascarillas, tests moleculares COVID-19 y kits de extracción.

El importe económico total de la adquisición una vez concluido el proceso es de 2.578.739.505 € (IVA y prórroga incluidos) para casi 3.700 millones de unidades de producto. En cuanto al número de empresas presentadas en plazo han sido 155, que suman un total de 475 ofertas a los once lotes.

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Desde INGESA han afirmado que «el proceso de evaluación ha sido muy complejo por diversas razones, sobre todo, por el gran número de empresas y productos que se han sometido a evaluación y por la necesidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, tanto técnicos, como económicos y administrativos. Ha sido necesario revisar, contrastar y pedir aclaraciones sobre miles de documentos presentados por las distintas empresas participantes».

En el proceso de evaluación, tal y como se ha informado desde el organismo, han participado expertos designados por las Comunidades Autónomas, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por el Instituto de Salud Carlos III y por el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) dependiente del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como el equipo técnico del INGESA.

Estos seis lotes que se acaban de adjudicar, corresponden a un total de 64 productos de 52 empresas. El resto de los lotes, hasta completar los once licitados, se adjudicarán en los próximos días.

A partir de este momento, han continuado desde INGESA, «las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando el material que precisen«. Los pedidos se podrán formalizar una vez las empresas adjudicatarias hayan firmado el Acuerdo Marco y se haya enviado esta firma a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Desde INGESA se estima que este proceso no se alargue más allá de diez días.

El procedimiento de emergencia está recogido en los artículos 16 del Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo y en el 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Tal y como han concluido desde INGESA, «esta tramitación es la única opción posible para conseguir en un corto espacio de tiempo disponer, por parte del SNS, del material necesario para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse en los próximos meses en relación con la COVID-19″.

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