La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha confirmado este viernes que la ruptura con el PSOE es “irreversible”, al considerar que los socialistas “no han cumplido su parte del acuerdo” de investidura. Según Nogueras, la decisión marca un antes y un después en la legislatura: “Hasta la ruptura con Junts, Pedro Sánchez tenía una mayoría de investidura. Ahora no la tiene y, como no la tiene, no puede gobernar”, ha afirmado.
Pese a este anuncio, Junts votará en los próximos días a favor de algunas leyes previamente pactadas. Nogueras descarta una moción de censura junto al PP y Vox, y subraya que su formación “no está para dar estabilidad a ningún partido español”.
Desde Sumar, su portavoz ha llamado a la cautela y ha pedido “ver qué sucede”, aunque advierte que “votar con PP y Vox es una estrategia suicida”. Mientras tanto, el Gobierno insiste en mantener la “mano tendida” a los independentistas y asegura que seguirá trabajando para preservar la gobernabilidad.
En otro frente político, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, sin incluir la fórmula habitual de agradecimiento “por los servicios prestados”. Una omisión que ya se había producido en los ceses de los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas.




