A dos semanas de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Koldo García, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, ha vuelto a ser una de las figuras más comentadas de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, donde se le ha visto en su faceta más conocida: la gastronómica.
Durante los festejos, García participó activamente en las peñas locales, cocinando para decenas de asistentes y compartiendo su habitual sentido del humor. “Marchando dos huevitos, una de panceta con chistorra rica, marchando”, bromeaba el pasado martes 11 de noviembre mientras preparaba una parrillada con torreznos, pancetas, salchichas, chorizos criollos y, por supuesto, chistorras. Desde primera hora de la mañana, se encargó de hacer la compra —incluida la tradicional coca— y del montaje de la cocina industrial.
Fiel a la tradición, también participó en el Desfile del Humor, disfrazado con falda, como en años anteriores. Sin embargo, abandonó la ciudad antes del Gran Desfile de Carrozas del día 12.
Habitual de las fiestas y de la emisora local Leoradio, García obsequió al periodista Leopoldo Bernabéu con un paquete de sus chistorras navarras, un gesto con carga simbólica: la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló en su informe que ese término habría sido usado por García para referirse a billetes de 500 euros en conversaciones con su ex mujer. “A uno le puede parecer gracioso la forma de hablar, pero chistorras son chistorras”, se defiende con ironía.
Mientras disfruta de las fiestas, su equipo legal continúa trabajando. Han presentado un recurso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo solicitando que no se le juzgue junto a Ábalos y otros investigados. En un escrito de 89 páginas, su abogada sostiene que García “no participó en la decisión de compra ni mantuvo relación contractual con la empresa adjudicataria”. Además, piden la nulidad de actuaciones, al considerar que la investigación abarca hechos no autorizados por el Congreso, lo que, según su defensa, vulneraría derechos procesales.
A la espera de la resolución judicial, Koldo García sigue fiel a los fogones y al ambiente festero, intentando mantener la normalidad entre risas, música y chistorras.








