22 de septiembre de 2025. Ceuta.
Ceuta Ya! ha denunciado este lunes la situación del CEIP Ramón y Cajal, que califica de “extrema gravedad” y que, según la formación autonomista, “refleja de manera nítida el problema estructural que el Partido Popular ha generado con su dejación de funciones en la conservación de los centros escolares”.
El partido liderado por Mohamed Mustafa sostiene que la red de colegios de Educación Primaria de la ciudad “lleva años en un estado lamentable” y acusa al Ejecutivo de Juan Vivas de “no haber cumplido jamás con sus competencias de mantenimiento y conservación”.
En este contexto, Ceuta Ya! ha reclamado a la Delegación del Gobierno que “exija a la Ciudad cumplir con la ley” y garantice el buen estado de los centros educativos. “El Ministerio no puede inhibirse. A través de la Delegación tiene que obligar al Gobierno de la Ciudad a hacer lo que por ley le corresponde”, señalaron.
Mustafa recordó que la formación lleva años advirtiendo de esta problemática y pidió que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) “tome cartas en el asunto, incluso con acciones judiciales si fueran necesarias”.
El secretario general de Ceuta Ya! fue más allá al advertir de que “lo del Ramón y Cajal puede entrar en el terreno de lo delictivo”. A su juicio, la dejación de funciones de la Ciudad no responde a una simple desatención, sino a “una estrategia deliberada” para deteriorar los centros hasta el punto de que su conservación pase a considerarse inversión estructural, competencia del Ministerio.
“Esto no puede caer en el olvido, no se puede pasar por alto, no podemos normalizar lo aberrante. Lo ocurrido en el Ramón y Cajal debe suponer un punto de inflexión”, concluyó Mustafa.
