El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a generar polémica al reclamar en redes sociales “confiscar y hundir” el barco de la ONG Open Arms, actualmente atracado en Tenerife y que recientemente fue visitado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
“Ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa”, escribió Abascal en la red social X. Posteriormente, insistió en el mismo mensaje asegurando que “la inmensa mayoría” de los españoles piensa como él.
Las declaraciones del líder de Vox han desatado duras críticas. El presidente canario, Fernando Clavijo, lo calificó de “auténtico fascista” y recordó que quienes ocupan puestos de responsabilidad deberían ser “más prudentes”. Además, ironizó sobre la situación: “Estoy seguro que si él naufragase y el Open Arms estuviese cerca, iría a rescatarlo, cosa que no sé si él haría con el Open Arms”.
El comentario de Abascal coincide con la firma de un convenio entre el Gobierno de Canarias y Open Arms, por el que la ONG desplegará su barco en aguas del archipiélago durante al menos dos meses para visibilizar la denominada ‘ruta atlántica’ de la migración, considerada una de las más duras y letales hacia Europa.
El acuerdo incluye jornadas de puertas abiertas en varias islas, charlas en colegios y visitas educativas al barco. El director de Open Arms subrayó que el objetivo no es sustituir a Salvamento Marítimo, sino apoyar en la sensibilización y estar disponibles en caso de emergencias.