La Policía Nacional ha desmantelado una banda especializada en el robo con violencia de relojes de alta gama que operaba en los distritos madrileños de Salamanca, Chamberí y Centro, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El grupo, compuesto por cinco hombres de nacionalidad magrebí, contaba con una estructura perfectamente organizada que incluía marcadores, autores materiales y las conocidas como ‘mulas’, encargadas de sacar los relojes del país para su distribución en el extranjero, obteniendo así importantes beneficios económicos.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de cuatro robos con violencia e intimidación, dos en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública. Todos ellos han ingresado en prisión.
La investigación comenzó el 16 de octubre, cuando agentes recibieron aviso de que cinco hombres habían intentado sustraer un reloj de alta gama a un hombre en una céntrica calle de Madrid. Ese mismo día, lograron arrebatar un reloj a una mujer en un aparcamiento de la capital.
Pocos días después, en Chamberí, los mismos autores abordaron a un hombre con una actitud aparentemente cordial y, tras generar un clima distendido, uno de ellos le arrancó el reloj provocándole lesiones en la muñeca. A finales de octubre, en Salamanca, intentaron cometer otro robo a la salida de un restaurante, propinando zancadillas a la víctima, sin lograr su objetivo. Ya en noviembre perpetraron dos nuevos asaltos, empleando tácticas de engaño para acercarse a sus víctimas y arrebatarles los relojes mediante fuerza física.
El 12 de noviembre, la Policía detectó que uno de los miembros del grupo intentaba abandonar España. Fue detenido con un reloj de lujo, 72.000 euros en efectivo y más de 1.600 pastillas de rivotril. Tras su arresto, se realizaron tres registros domiciliarios donde se encontraron varios relojes de alta gama, dinero, tarjetas bancarias, teléfonos móviles y prendas de vestir utilizadas durante los robos.
Las autoridades destacan que la operación pone fin a una serie de asaltos violentos en zonas céntricas de la capital, devolviendo la seguridad a vecinos y transeúntes.










