La borrasca Nils mantiene a gran parte de España, excepto Canarias, en alerta por fuertes vientos, lluvias y oleaje, con nueve comunidades en nivel naranja, que indica riesgo importante, además de avisos por aludes, deshielos y tormentas.
Entre las comunidades en alerta naranja se encuentran:
- Andalucía, por viento y temporal marítimo.
- Asturias y Cantabria, por oleaje y en amarillo por viento.
- Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, por viento.
- Cataluña, por viento y en amarillo por temporal marítimo y aludes.
- Galicia, por lluvias, oleaje y vientos.
- Murcia, por viento y en amarillo por temporal marítimo.
- País Vasco, por oleaje y en amarillo por lluvias, viento y tormentas.
En Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha declarado la situación 2 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el plan de actuación municipal por golpes de viento en fase de alerta y ha cerrado parques y jardines de la ciudad ante la previsión de fuertes vendavales.
Otras comunidades están en alerta amarilla por riesgos variados: Aragón (aludes, deshielo y viento), Baleares (temporal marítimo y viento), Castilla y León (lluvias, deshielo y viento), Extremadura (lluvias), Madrid y La Rioja (viento) y Navarra (aludes, deshielo, lluvias y tormentas).
Precipitaciones generalizadas
Se esperan lluvias prácticamente generalizadas en la península, especialmente persistentes y localmente fuertes en Galicia, el oeste del sistema Central, la Cantábrica occidental y regiones del Pirineo. Podrán acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del interior de Pontevedra.
Fuertes rachas de viento
Se prevén rachas muy fuertes en la mitad norte y el tercio oriental peninsular, así como en Baleares, que podrían alcanzar intensidad huracanada en algunos puntos del litoral cantábrico. En Galicia, se esperan vientos de hasta 100 km/h en el noroeste de A Coruña y A Mariña (Lugo). Intensidades de 90 km/h se registrarán en Tarragona, Almería, Murcia, Albacete y Valencia.
Temporal marítimo
El temporal marítimo afecta al Cantábrico y la costa gallega, con olas de 6 a 7 metros, que podrían llegar a 8 metros en el oeste y noroeste de A Coruña. En Andalucía, habrá mala mar en Almería y la costa granadina, con olas de 3 a 4 metros.
Carreteras cortadas
El temporal mantiene 164 carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos, incluyendo cuatro vías principales: la A-48 y A-381 en Cádiz, y la A-44 y A-32 en Jaén.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados de las actualizaciones meteorológicas.



















