La Audiencia Nacional continúa con la investigación de la Operación Hades, el caso que en su momento destapó un narcotúnel en una nave del Tarajal, en Ceuta, y que llevó a la detención de varias personas, entre ellas dos guardias civiles y el diputado y funcionario de prisiones Mohamed Alí Duas, ambos en prisión preventiva.
En los últimos días se ha registrado un avance significativo: se ha abierto una pieza separada e independiente de la investigación principal, que ha culminado con la detención y prisión preventiva de otro guardia civil, que ya no prestaba servicio en Ceuta. Por el momento, esta es la única detención confirmada en esta nueva línea de investigación, según fuentes consultadas por El Faro de Ceuta.
Esta pieza separada se tramita de manera paralela a la macroinvestigación, desarrollada inicialmente por Asuntos Internos de la Guardia Civil con el apoyo de la UCO y del CRAIN, y se mantiene bajo la máxima cautela.
La Operación Hades se centró originalmente en la existencia de dos organizaciones criminales que introducían droga en España con la colaboración de algunos guardias civiles en el puerto, quienes facilitaban la salida de camiones cargados de hachís. Una de estas redes utilizaba el narcotúnel localizado dentro de la nave del Tarajal, operativo incluso durante la pandemia, mientras que la otra cruzaba la droga por la frontera de manera convencional.
El caso comenzó a gestarse el 17 de julio de 2023, cuando Asuntos Internos recibió información sobre una red criminal que operaba entre Ceuta y Algeciras, usando camiones y semirremolques y contando con agentes para garantizar seguridad y eludir controles portuarios. La detención de un camionero ceutí en la Península permitió centrar la investigación en Ceuta, llevando en enero de 2025 a la detención de varios implicados y, un mes después, al hallazgo del narcotúnel en la nave del Tarajal.
La Fiscalía Especial Antidroga presentó querella por tráfico de drogas, cohecho y revelación de secretos, tras constatar la existencia de una organización bien estructurada con conexión con Marruecos.
Mientras la instrucción de la Operación Hades sigue su curso, esta pieza paralela evidencia que las investigaciones continúan y que las actuaciones de Asuntos Internos y del CRAIN se mantienen discretas, incluso dentro de las propias comandancias de la Guardia Civil implicadas.








