Horas después de conocerse el fallo, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha realizado una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. En ella ha subrayado que el Ejecutivo tiene el “deber legal de respetar la condena”, pero también el “deber moral de decir que no la comparte”.
Bolaños ha insistido en que la discrepancia del Gobierno no debe interpretarse como un cuestionamiento de las instituciones judiciales:
“La discrepancia con esta sentencia no puede conllevar una desconfianza generalizada con las instituciones y, particularmente, con la justicia”.
El ministro ha defendido la trayectoria de García Ortiz y ha agradecido su “compromiso en defensa del servicio público, de la ley y de la verdad”. También ha lanzado un mensaje de apoyo a quienes garantizan el derecho a recibir información veraz, asegurando que “el Gobierno estará siempre a su lado”.
El Gobierno iniciará el proceso para elegir a un nuevo fiscal general
Bolaños ha avanzado que en los próximos días se activará el procedimiento para nombrar a un nuevo o una nueva fiscal general del Estado. Ha garantizado que la persona elegida contará con una “sólida trayectoria profesional y cualificación jurídica” que asegure el ejercicio solvente de la función.
Feijóo comparecerá tras la condena
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá a las 17:15 horas desde la sede nacional de su partido para valorar la sentencia del Supremo y la situación institucional que se abre tras la inhabilitación del máximo responsable del Ministerio Fiscal.
La condena al fiscal general se produce en un momento de alta tensión política y añade un nuevo elemento de fricción entre Gobierno y oposición, mientras el país permanece pendiente de los próximos pasos para garantizar la continuidad institucional de la Fiscalía.










