«La xenofobia no forma parte de mi mente, pero toca los cojones, no te puedes imaginar, que los moros vengan pisando tan fuerte», «Cuando se civilicen y aprendan que pidan lo que quieran»; y ataques al diputado de Caballas, Mohamed Ali. Estas son algunas de las perlas que recoge la letra de una de las coplas que cantó la chirigota «juan Viva va y los 40» este domingo en la Mejilloná.
Hace catorce años, la chirigota conocida como «Los polluelos con pelos en los güevos» se alzó con el primer premio del carnaval ceutí. Sin embargo, nunca llegó a cobrar la cuantía del premio porque fue condenada por injurias contra la comunidad musulmana. Fue la Unión Democrática Ceutí (UDCE), con Mohamed Ali a la cabeza, quien llevó a la chirigota a los juzgados.
La indignación de la sociedad ceutí se tradujo en una manifestación multitudinaria en la que alrededor de 5.000 personas recorrieron pacíficamente las calles de la ciudad durante hora y media. Al disolverse la concentración, un grupo reducido de jóvenes provocó disturbios y la emprendió a pedradas contra los escaparates de algunos comercios del centro. Por suerte, la cosa no pasó de ahí. La UDCE condenó los disturbios e instó a que no se empañase por la actitud de unos pocos lo que había sido una marcha pacífica.
En 2020, y en un contexto en el que hace poco han salido a la luz unos mensajes racistas que, supuestamente, pertenecerían a varios dirigentes de Vox Ceuta, y que han caldeado bastante los ánimos, la lección parece no haberse aprendido. Una chirigota que se presenta este año al COAC ceutí bajo el nombre «Juan Viva va y los 40» cantó este domingo en la popular «Mejilloná» una copla con una letra de contenido notoriamente supremacista y racista que ataca a las personas de religión musulmana que viven en Ceuta. Además, algunos integrantes de esta chirigota también formaban parte de la que fue condenada por «injurias contra la comunidad musulmana» en 2006.
El fragmento en vídeo que recoge ese momento de la actuación está circulando por WhatsApp y la indignación ciudadana sube como la espuma. Esta es la transcripción de la letra cantada por la chirigota «Juan Viva Va y los 40»:
No se llora por capricho
La cultura de esta tierra se fraguó durante siglos
Y llega un malabarista representando a Caballas,
Pinta en el suelo una raya: “de aquí para allá, racista»
No tendrían los caradura colonizando en Marruecos
Y con cara y sin respeto, quitarle una fiesta suya
No me pidas un Jueves Santo, que el Sol sale luce y brilla
Con su corona de espinas, pá vestirte tu de blanco
Este suelo que pisamos es suelo hispano por más que a muchos le reviente
A ver si te queda claro, la xenofobia no forma parte de mi mente
Pero toca los cojones, no te puedes imaginar, que los moros vengan pisando tan fuerte
La cultura de una tierra no se gana con la guerra, se gana con el trabajo, el respeto y la palabra
Aquí rompo yo una lanza, musulmanes que respetan, que le rezan al islám cumpliéndolo como Dios manda
Pero está la otra caterva que cree que esto es una selva
Ya está bien lo que se aguanta
Ahora tú ataca y llámame racista porque digo la verdad
Y ole los tiempos de patas arriba esta ciudad
Porque eso son los suyos, los reyes de la delincuencia
Y de que la cultura de un pueblo que tiene clavá su bandera
Se fragua con la convivencia y cuando se civilicen y aprendan pide lo que quieras



