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Portada Actualidad

Educación ficha por 1.450 docentes para este curso, un 22% destinado a Educación Especial

Mari Paz Cortés por Mari Paz Cortés
06/09/2022
en Actualidad, Educación, Portada, Sociedad
Tiempo de lectura: 11 minutos
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La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, ha calificado este cupo de «histórico» y «más que generoso», además de poner el acento de las prioridades «en el alumnado más vulnerable» con una FP Básica para evitar el abandono en el sistema educativo. La baja natalidad provoca una disminución en la ratio de alumnos por clase y aumentan las cuantías de las becas. Salud mental y educación con perspectiva de género son otros de los asuntos a abordar. Los 52 menores extranjeros no acompañados escolarizados el año pasado se integrarán en el resto de centros educativos y recibirán formación educativa un grupo de alumnos ucranianos y sirios

El CEIP Vicente Aleixandre ha albergado esta mañana la presentación del curso escolar 2022-2023. Al acto han acudido la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, el jefe de Inspección Educativa, Carlos Cornax, y el jefe de Unidad de Programas, Antonio Coronil, quienes han explicado los aspectos más importantes. Rodríguez ha agradecido la labor de los docentes reconocidos con la Medalla de la Ciudad por el Día de Ceuta, así como ha tenido presente a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien ha participado en la preparación del curso. «Se está realizando un gran trabajo este año con proyectos nuevos, transformación y cambios, así como en aspectos pedagógicos, de profesorado, proyectos y planes«, ha subrayado la directora provincial.

CORONAVIRUS

El presente curso escolar se augura «más tranquilo» que los dos cursos anteriores, en cuanto a la Covid-19 se refiere. Si bien Ceuta se encuentra sin nivel de riesgo, para el Gobierno es importante mantener las medidas higiénicas básicas de lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, etiqueta respiratoria, ventilación cruzada. En cuanto a la «gestión de casos», en el ámbito educativo no hay ninguna medida específica dirigida a casos o contactos, pero apelan al sentido común y a las recomendaciones sanitarias indican para que cualquier persona con síntomas agudos compatibles con Covid u otra enfermedad infecciosa, no acuda al centro hasta que los síntomas mejoren o desaparezcan y si la sintomatología lo permite, que lo hagan con mascarilla y tomando todas las precauciones.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS A INTERINOS

Un total de 401 plazas vacantes para interinos se han adjudicado, por primera vez, mediante un procedimiento telemático, que ha supuesto las siguientes ventajas: este proceso comenzó a finales de junio, fecha en la que los interinos pudieron realizar las peticiones de centro antes de irse de vacaciones, a través de la Red SARA, registro electrónico administrativo; ha permitido tener todas las peticiones sin que se tengan que personar en la Dirección Provincial durante su periodo vacacional; ha mejorado el proceso de adjudicación de plazas, que ha tenido una «mayor fluidez» y ha representado una «mejora sustancial» en sus preferencias de peticiones  para los docentes interinos, y para el sistema en general. «El objetivo es que el día 1 de septiembre estuviera el personal asignado a efectos administrativos y remunerativos«, ha especificado Cornax.

Mejora en el proceso de adjudicación de vacantes y sustituciones a docentes interinos

CUPOS

El dato más reseñable se refiere al número de docentes en las aulas de Ceuta que, aprobado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ve reforzado, siendo más de 1.450 los efectivos que ya tienen su destino. Este dato confirma que Ceuta cuenta con «el mayor número de docentes de los últimos años». Un total de 139 maestros de Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje, un 20% del total se ha centrado en la atención al alumnado más vulnerable. Rodríguez ha calificado este cupo de «histórico» siendo «más que generoso».

Así se ha podido reforzar la plantilla de los centros que están desarrollando programas y planes de innovación educativa, como por ejemplo; a los centros Bilingües, para equiparlos a los Centros con el Programa British Council. A la Escuela Oficial de Idiomas; para la Formación Profesional Básica, la clave para evitar el abandono educativo en edades tempranas. Se ha solicitado en la última semana la creación de un aula más de Formación Profesional Básica en el IES Abyla (especialidad Electricidad y Electrónica) que ha sido aprobada por la Secretaría General de Formación Profesional, y supondrá reducir las listas de espera; creación de otra unidad de FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de la familia sanitaria, debido a su gran demanda; se han dado también indicaciones a los centros para que los Maestros/as de Pedagogía Terapéutica, atiendan al alumnado que lo requiera en la Formación Profesional Básica; se refuerza medio cupo más de un especialista en Servicio a la Comunidad en el CEE San Antonio para reforzar el trabajo de orientación del centro.

ESCOLARIZACIÓN

Finalizado el procedimiento Ordinario, todas las peticiones se han confirmado en primera opción, excepto en 9 alumnos/as del centro concertado Severo Ochoa. Actualmente está activo el periodo extraordinario, para, siempre que sea posible, favorecer la reunificación familiar o cualquier otra causa excepcional de las que se recogen en la normativa. Hay que reseñar que se ha mantenido el Bachillerato General (LOMLOE) en dos centros (IES 7Colinas y IES Camoens), pese a la baja matriculación, para cubrir  dos zonas geográficas de la Ciudad. La baja natalidad supone que sea menor el ratio de alumnos por aula. Además, este curso cuenta con alumnado ucraniano y sirio. Asimismo, los 52 menores extranjeros no acompañados que fueron escolarizados el curso pasado, han sido reubicados en centros educativos ordinarios este curso.

La práctica totalidad de las peticiones de escolarización en Infantil de 3 años se han confirmado en primera opción

BECAS

El presupuesto destinado a becas ha aumentado más de un 45% en los últimos cuatro años lo que ha permitido ampliar el número de estudiantes que las reciben y mejorar la cuantía de las ayudas para las rentas más bajas. Este incremento presupuestario responde a la apuesta del Gobierno por mejorar la equidad del sistema educativo, proteger el derecho a la educación de todos y garantizar que las becas llegan a las familias y los estudiantes que más las necesitan. Se han presentado 2.373 solicitudes de beca GENERAL (Bachiller, Ciclos, Idiomas). «El objetivo es mejorar la equidad del sistema educativo y proteger el derecho a la educación«, ha señalado Yolanda Rodríguez.

Convocatoria de comedor y transporte. Se han presentado 1.403 solicitudes de comedor, 94 de transporte no adaptado y 103 de transporte adaptado.

Convocatoria de ayudas de material didáctico e informático. Se han presentado un total de 6.494 solicitudes y se ha iniciado su tramitación y gestión.

Convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Al día de hoy se han presentado un total de 475 solicitudes aunque el plazo de presentación continúa abierto hasta el 30 de septiembre.

Nueva ayuda de 100 euros para estudiantes. Está ayuda va dirigida a los alumnos y alumnas que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023. Se trata de una ayuda complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre. Está destinada a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Dirección Provincial del MEFP es especialmente sensible en la  atención de todo nuestro alumnado, pero especialmente a los másvulnerables. Una prueba fehaciente de esta afirmación, es que 22% del profesorado de Educación Infantil y Primaria (uno de cada cinco) son maestros y maestras de Educación Especial (tanto de Pedagogía Terapéutica, como de Audición y Lenguaje). Ceuta cuenta en su plantilla con 26 Cuidadores y Cuidadoras, y tanto el Centro Específico de San Antonio como las Aulas Específicas y TEA, desde el primer día del curso escolar.

NUEVOS PROYECTOS Y PROGRAMAS

Ya durante el curso pasado, 16 centros (de Primaria y Secundaria) comenzaron el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Llamado PROA+). En el curso 2022/2023 se añaden tres centros más (uno de Primaria, otro de Secundaria y un centro concertado), con los que ya prácticamente son casi todos los centros de la Ciudad, los que se benefician de este Programa que analiza las necesidades del Centro, para establecer un conjunto de actividades palancas  trabajando inicialmente sobre el refuerzo y el apoyo escolar.

Un total de 19 centros educativos de Ceuta se benefician del PROA+

Además de todos los Programas y Proyectos que desde las distintas administraciones u organismos llevan a cabo en nuestros centros, este año se comenzarán a implantar cinco líneas de trabajo, para todos los centros de la Ciudad: Proyecto 17 OSD sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030, Proyecto Suma al Cubo programa de educación y salud mental, proyecto STEAM, Proyecto LECTOTECA y Proyecto para trabajar en RED será el de Centros Libres de Violencia. Con respecto a la religión islámica, el cupo es de 20 grupos de 1º de ESO en el IES Abyla, Almina y Clara Campoamor.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En los próximos días se publicará el plan de formación, que es fruto de la detección de necesidades de nuestro profesorado y de los planes de mejora de los centros educativos. El mismo consta de 36 acciones formativas entre jornadas, congresos y cursos. Las temáticas más destacadas serán Inclusión, las Metodologías Activas y la Competencia Digital. Ya que la acreditación del profesorado en dicha competencia es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También en los próximos días se hará pública la convocatoria de proyectos de formación en centros, seminarios y grupos de trabajo. El pasado curso se desarrolló un total de 14 proyectos de formación, 33 grupos de trabajo y 7 seminarios.

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COMPETENCIA DIGITAL EDUCATIVA

Los 35 centros educativos de Ceuta cuentan ya con un Plan Digital de Centro en el que se recoge el uso y gestión de herramientas y aplicaciones tecnológicas en el aula. Hasta el momento más de 1000 docentes han participado en actividades formativas vinculadas al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (CDD), por lo que estiman que el 75% del profesorado está desarrollando sus competencias digitales.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la Formación Profesional, reseñar que este año se ve incrementada la oferta de ciclos formativos, pero también la Formación Profesional Básica, que atiende precisamente al alumnado que muestra más dificultades en su vida académica.  Lamentablemente, el Ciclo de Grado Superior de Imagen Personal que se había aprobado implantar en el IES LuIs de Camoens para este curso escolar se ha decidido no ofertar tras formalizarse tan solo dos matrículas.

NUEVAS IMPLANTACIONES

CENTROFAMILIANIVELCICLO FORMATIVOMODALIDAD
IES AlminaHostelería y TurismoCFGBAlojamiento y LavanderíaPresencial
IES AlminaTransporte y Mantenimiento de VehículosCE (Curso especialización)Mantenimiento de Vehículos Híbridos y EléctricosPresencial Vespertino
IES Clara CampoamorTextil, Confección y PielCFGMConfección y ModaPresencial Vespertino
IES Puertas del CampoArtes GráficasPFA NEE (Programa formativo adaptado a NEE)ReprografíaPresencial
CEE San AntonioHostelería y TurismoPFA NEE(Programa formativo adaptado a NEE)Panadería y ReposteríaPresencial
CIFP Nº1Comercio y MarketingCFGSTransporte y LogísticaPresencial Vespertino
IES AbylaServicios Socioculturales y a la ComunidadCFGSAnimación Sociocultural y TurísticaPresencial Vespertino

PROGRAMAS EXPERIMENTALES BILINGÜES

En estos programas se organizan las enseñanzas de tal modo que en cada curso se imparta un módulo profesional de lengua extranjera y, al menos, un módulo profesional asociado a unidad de competencia en la misma lengua extranjera. Tendrán carácter voluntario para el alumnado.

ADMISIÓN FP

En la convocatoria ordinaria de julio se asignaron el 75% de las plazas. El 25% restante se inició su asignación ayer día 5 de septiembre en el procedimiento de mejora de plaza. La matrícula se realizará en el centro. asignado del 6 al 9 de septiembre (ambos incluidos). En caso de no hacerlo se perderá el derecho adquirido sobre la plaza adjudicada.

FP DUAL

Este curso escolar se iniciará con seis nuevos proyectos de Formación Profesional Dual, que es un ejemplo de participación  y  colaboración interinstitucional y de colaboración entre distintos agentes económicos y sociales. En total son diecinueve proyectos, lo que supone el 34% de la oferta total de Formación Profesional. Con respecto a otros asuntos, la directora provincial del MEFP ha estimado para del primer trimestre la licitación para la construcción del Brull.

ABYLACFGS MEDIACIÓN COMUNICATIVA
ABYLACFGS MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO
SIETE COLINASCFGB EN MANTENIMIENTO DE VIVIENDAS
SIETE COLINASCFGB EN REFORMA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
CLARA  CAMPOAMORCFGS EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
PUERTAS DEL CAMPOCFGS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN
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