Las lluvias, tormentas y bancos de niebla serán protagonistas este jueves en varias zonas del país, activando avisos meteorológicos en cinco provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones podrían dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en lugares como Mallorca y Valencia.
En detalle, se han decretado avisos por lluvias y tormentas en Valencia, Teruel y Cuenca, mientras que Mallorca permanecerá bajo aviso por precipitaciones y Lugo por nieblas persistentes, especialmente en el norte de la provincia, informa Europa Press.
La jornada estará marcada por la presencia de una masa de aire frío en altura sobre el este de la Península y Baleares, que se desplazará hacia el sur aumentando la inestabilidad atmosférica. Desde primeras horas del día, los cielos se mostrarán nubosos, con posibles chubascos en el litoral de Cataluña y el entorno del golfo de Valencia. Por el suroeste, la nubosidad media y alta irá ganando terreno hasta dejar cielos cubiertos en la mitad sur.
Durante la tarde se prevé el desarrollo de nubes de evolución en el interior peninsular, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el centro-este. En el resto de la mitad norte se espera un ambiente más estable, aunque con intervalos de nubes bajas al amanecer.
En Canarias, los cielos estarán mayoritariamente nubosos, con posibilidad de lluvias en las islas occidentales, sobre todo en zonas orientadas al oeste y sur. También se prevén bancos de niebla matinales y vespertinos en los tercios norte y este peninsulares, y nieblas costeras en las Rías Gallegas.
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio sur y en Galicia, con bajadas moderadas en el interior gallego. Las mínimas también tenderán a bajar ligeramente en el litoral cantábrico y la vertiente mediterránea, mientras que ascenderán en el resto, especialmente en las islas Canarias orientales y zonas de montaña del interior. No se descartan heladas débiles en cumbres pirenaicas.
El viento soplará de flojo a moderado, con predominio de la componente este en el área mediterránea y el Cantábrico, con intervalos fuertes en el Estrecho. En el resto del país se esperan vientos variables, con tendencia a componentes sur y este en la mitad sur peninsular.