El santoral católico conmemora hoy, 19 de enero, a un grupo familiar que simboliza la unidad en la fe y la caridad: San Mario, Santa Marta y sus hijos, Audifax y Ábaco. Además, recordamos a figuras clave de la evangelización europea como San Canuto.
San Mario, Santa Marta, Audifax y Ábaco, mártires
Esta familia de origen persa viajó a Roma en el siglo III, durante el reinado de Claudio II, impulsada por su profunda devoción para venerar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.
- Caridad Heroica: En Roma, dedicaron su tiempo y su fortuna a socorrer a los cristianos que languidecían en las prisiones y a dar digna sepultura a los cuerpos de los mártires que eran abandonados en las calles.
- El Martirio Familiar: Su labor no pasó desapercibida para las autoridades romanas. Al negarse a sacrificar a los ídolos paganos, fueron martirizados juntos: los hombres fueron decapitados en la Vía Cornelia y Marta fue ahogada en un estanque.
- Símbolo: Representan el ideal de la «Iglesia doméstica», donde la fe se vive y se defiende en el seno de la familia hasta las últimas consecuencias.
Otros santos que se celebran el 19 de enero
Junto a la familia de mártires persas, hoy recordamos a:
- San Canuto (Knud) IV de Dinamarca, rey y mártir: Rey danés del siglo XI. Destacó por su piedad, su apoyo a las leyes de la Iglesia y su gran generosidad con los pobres. Fue asesinado por un grupo de rebeldes frente al altar de la iglesia de San Albano, mientras oraba. Es el patrón de Dinamarca.
- San Basiano de Lodi, obispo: Gran amigo de San Ambrosio de Milán en el siglo IV. Trabajó incansablemente para erradicar el arrianismo en su diócesis y participó en los grandes concilios que definieron la fe cristiana en esa época.
- San Arsenio de Corfú, obispo: El primer obispo de la isla de Corfú (Grecia) en el siglo X. Es recordado como un gran pacificador y por haber salvado a su pueblo de diversas incursiones enemigas mediante la oración.
- San Remigio de Rouen, obispo: Hijo de Carlos Martel y hermano de Pipino el Breve. En el siglo VIII, trabajó por la unificación de la liturgia romana en el reino franco y por la educación del clero.
Beatos
- Beato Marcelo Spínola y Maestre: Cardenal y arzobispo de Sevilla (siglo XIX-XX). Conocido como el «Arzobispo Mendigo» por su sencillez y su entrega total a los pobres. Fundó las Esclavas del Divino Corazón y el periódico El Correo de Andalucía.
- Beato Santiago Salès y Guillermo Saultemouche: Mártires jesuitas en Francia que dieron su vida defendiendo la presencia real de Cristo en la Eucaristía durante las guerras de religión.

















