Las provincias de Ávila y Cáceres se enfrentan a una situación crítica debido a las intensas lluvias provocadas por la borrasca Claudia, que ha llevado a las autoridades a emitir un aviso rojo.
La Protección Civil de la Junta de Castilla y León, junto con su homóloga en Extremadura, ha utilizado el sistema de alerta Es-Alert para advertir sobre el peligro extraordinario en la zona afectada. Este tipo de aviso es emitido cuando las condiciones meteorológicas representan un riesgo significativo para la población.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias han sido tan fuertes que se ha aconsejado a los ciudadanos mantenerse alejados de los cauces de los ríos y evitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha reportado varios avisos rojos, especialmente por el riesgo de desbordamiento del río Tormes, que está bajo vigilancia en áreas como Hoyos del Espino y Barco de Ávila. En Barco de Ávila, se han cortado las carreteras AV 536 y 537 debido a la acumulación de agua en las vías.
Hasta el momento, el punto de mayor acumulación de lluvia se ha registrado en Navarredonda de Gredos, donde se han contabilizado más de 155 litros por metro cuadrado. Esta cantidad de agua caída ha elevado el nivel de alerta y ha llevado a las autoridades a activar el Centro de Coordinación de Emergencias y el Plan de Inundaciones en Nivel 2.
Se espera que, a partir de las 6:00 de la mañana, la intensidad de las precipitaciones empiece a disminuir, proporcionando un alivio temporal a la situación. Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha hecho eco de la situación en su cuenta de Twitter, instando a los ciudadanos a tomar precauciones y a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. En su mensaje, ha solicitado evitar viajes innecesarios en las provincias afectadas, especialmente en Ávila, Cáceres y el Sistema Central.
Además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha declarado la situacion 2 de emergencia en virtud del Plan de Protección Civil para el riesgo de inundaciones en la provincia. La decisión, adoptada en la noche del jueves, se basó en las proyecciones meteorológicas y datos sobre la situación de embalses y presas.








