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Home Actualidad

Arbona interpela en el Senado sobre las resultas del Programa de Apoyo Educativo en Ceuta y Melilla

Redacción by Redacción
03/11/2021
in Actualidad, Educación, Política
Reading Time: 3 mins read
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Los senadores populares de la Comisión de Educación y FP manifiestan estar «a la espera» del resultado educativo de los programas PROA + y del PAE del pasado curso académico por parte del Ministerio de Educación y recuerdan que el número de alumnos por docente durante el curso 2019 – 2020  en Ceuta y Melilla fueron las más altas de España

El senador ceutí David Muñoz Arbona ha interpelado sobre las resultas Programa de Apoyo Educativo (PAE) en Ceuta y Melilla correspondiente al curso 2020-21 y el Ministerio de Educación y FP ha contestado que “van a iniciar la elaboración de la memoria” de dicho programa.

Los senadores populares de la Comisión de Educación y FP manifiestan que están a la espera del resultado educativo de los programas PROA + y del Programa de Apoyo Educativo en Ceuta y Melilla del pasado curso académico por parte del Ministerio de Educación al no aparecer en el documento oficial ‘Datos y cifras. Curso Escolar 2021 – 2022‘ publicado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del COVID-19: #PROA+ (20-21) fue aprobado en Resolución de 31 de julio de 2020, para ponerse «en funcionamiento por primera vez en Ceuta y Melilla en el curso el curso 2021-2022”. Este se publicó en Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocaba para los centros docentes sostenidos con fondos públicos de ambas ciudades entre 30 de junio de 2021 hasta el 10 de septiembre de 2021, sustituyendo al PAE (Programa de Apoyo Educativo).

El PROA+ (20-21) se presentaba como “el eje fundamental de programa de cooperación territorial, como mecanismo de ayuda financiera, fortalecimiento institucional y formativo a los centros, a través de las Administraciones educativas competentes, para apoyar y fortalecer sus actuaciones en las condiciones especiales del curso 2020-21”, según fuentes ministeriales. El mismo se alienaría con las políticas autonómicas de lucha contra la brecha digital, el abandono temprano, la promoción del éxito escolar, y las políticas sociales y de infancia que neutralizan los efectos limitadores y excluyentes de la pobreza infantil en las oportunidades vitales de niños y adolescentes.

Muñoz, Acedo e Imbroda, senadores populares por Ceuta y Melilla, esperan tener pronto los datos de los distintos programas y “abogan por una mayor inversión en educación en los ámbitos de gestión del ministerio, la mejora de ratio de las aulas reduciendo los alumnos por docente ya que según la memoria oficial del propio MEFP el número de alumnos por docente durante el curso 2019 – 2020  en Ceuta y Melilla son las más altas de España”.

El MEFP ha contestado a los senadores populares que “aun no se ha completado aún el plazo establecido para que las Comunidades Autónomas justifiquen sus actuaciones en este Programa PROA + y no ha sido posible, por ello, realizar la memoria del mismo.” Los senadores populares esperan que “se cumplan las expectativas de la Resolución del Consejo de la Unión Europea sobre el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación hacia el Área Europea de Educación (2021 – 2030), que establece como prioridad estratégica para la próxima década mejorar la calidad, la equidad y el éxito para el beneficio de toda la comunidad educativa, alumnos, docentes, familias y personal de administración y servicios”.

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