Ceuta, 16 de septiembre de 2025.
Las principales organizaciones sindicales del sector público —UGT Servicios Públicos, el Área Pública de CCOO y CSIF— han dirigido una carta al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en la que expresan su malestar por la “parálisis” y la “grave e inédita situación” generada por la ausencia de interlocución entre el Gobierno y los representantes de los empleados públicos.
Los sindicatos, que aseguran representar a más del 80% de los más de tres millones y medio de trabajadoras y trabajadores del sector, reclaman la reanudación inmediata de la negociación. En caso contrario, advierten, adoptarán “las medidas que consideren oportunas”.
En la misiva, firmada por Lucho Palazzo (coordinador del Área Pública de CCOO), Isabel Araque (secretaria general de UGT Servicios Públicos) y Miguel Borra (presidente de CSIF), se subraya la necesidad de abrir una mesa de negociación “constante y permanente” que permita afrontar los problemas que aquejan a la función pública.
Entre las cuestiones prioritarias, los sindicatos citan la subida salarial y la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, así como la urgencia de recuperar los estándares de calidad en los servicios que demanda la ciudadanía.
“Los problemas de las trabajadoras y trabajadores del ámbito público no dejan de agravarse por la inacción del ministerio”, recalcan las organizaciones, que recuerdan que la congelación salarial y la falta de avances en materia de empleo amenazan con deteriorar aún más la situación.
Por ello, insisten en la importancia de reanudar el diálogo bajo el principio de buena fe que —según afirman— había prevalecido hasta ahora en las relaciones con el Ejecutivo. Y advierten: “Ni que decir tiene que, de no obtener respuesta, tomaremos las medidas que consideremos oportunas”.
