Ceuta, 16 de septiembre de 2025. El partido Ceuta Ya! ha convocado para este jueves, 18 de septiembre, a las 19:00 horas, una “cacerolada” en la Plaza de los Reyes con el objetivo de mostrar apoyo a la Flotilla que partió hace dos semanas desde Barcelona rumbo a Gaza con la intención de romper el bloqueo impuesto por Israel.
La formación insta a la ciudadanía a acudir “con cacerolas y a hacer mucho ruido” para visibilizar el respaldo a esta misión humanitaria. La protesta se enmarca en una serie de movilizaciones que se están desarrollando en diferentes puntos del Estado para exigir mayor protección internacional a la Flotilla.
Desde Ceuta Ya! critican que “no bastan las palabras de apoyo ni la protección consular mencionada por el ministro Albares” y reclaman una intervención “real y efectiva”, similar a la propuesta de Irlanda, que consiste en que la Unión Europea despliegue fuerzas para garantizar la seguridad de la expedición.
El secretario general del partido, Mohamed Mustafa, subraya la importancia de mantener la presión en las calles: “Es fundamental seguir exigiendo sanciones contra quienes están perpetrando un genocidio”. Como ejemplo de movilización ciudadana, recordó la protesta que obligó a cancelar una etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid por la presencia de un equipo patrocinado por empresarios vinculados con Israel.
Mustafa también citó las recientes declaraciones de la relatora de la ONU, Francesca Albanese, quien ha alertado de que la magnitud de la tragedia en Gaza podría ser mucho mayor de la reconocida oficialmente: “Deberíamos empezar a hablar de 680.000 muertos y no de 65.000. Eso significa que un tercio de la población gazatí habría sido exterminada”. De acuerdo con estas estimaciones, 380.000 de las víctimas serían menores de cinco años.
“Nos encontramos ante el mayor horror de nuestro tiempo”, denunció el líder de Ceuta Ya!, que volvió a exigir una “implicación firme y sin paliativos” del Gobierno español en defensa del pueblo palestino.
