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Portada Actualidad

CGT pide más efectivos humanos en Salvamento Marítimo «para no dejar morir a personas en la mar»

Paloma F. Coleto por Paloma F. Coleto
23/01/2020
en Actualidad, Laboral, Portada, S.O.S. Frontera Sur
Tiempo de lectura: 4 minutos
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Vídeo | Salvamento Marítimo rescata una patera con cinco personas a bordo

Salvamento Marítimo y Guardia Civil, tras el rescate de personas migrantes (archivo) / Antonio Sempere

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CGT recuerda al nuevo Ejecutivo de Sánchez e Iglesias que el servicio público y civil de Salvamento Marítimo estaba entre las prioridades en las campañas electorales de las formaciones políticas de ambos líderes

La Confederación General del Trabajo (CGT) continúa alertando sobre la «falta de efectivos humanos» en las embarcaciones que operan en estos momentos en la Frontera Sur, que «son las que soportan una mayor carga de trabajo debido a las emergencias que se producen en la mar». En este sentido, «desde la sección de CGT en Sasemar y viendo la dirección en la que se han dado los primeros pasos, indican que existen serias dudas sobre el rumbo que van a tomar las cosas a partir de ahora con este nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos».

Ballena Ceuta Salvamento Marítimo3
Tripulación de la Salvamar Atria / Antonio Sempere

Según la organización anarcosindicalista, tras los nombramientos de los nuevos ministros/as y el reparto de carteras y responsabilidades, «se ha vuelto a poner en marcha la elección de cargos de libre designación dejando nuevamente la situación de las tripulaciones para otro momento”.

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Ante esta actitud, CGT ha manifestado que «un solo tripulante en cubierta para rescatar e izar a bordo a más de 100 personas en un rescate habitual, les parece “excesivo” al Ministerio de Fomento del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos». Sin embargo, indican desde este sindicato, «al Gobierno progresista de Sánchez e Iglesias no le ha importado la inversión económica para el cambio de logotipo del ente, regalos absurdos y más elegidos para la dirección y los Consejos de Administración».

Situación insostenible de las tripulaciones

CGT ha vuelto a recordar que «la situación actual de las tripulaciones es insostenible y en ningún caso están pidiendo ni más sueldo ni más días de descanso, sino más efectivos humanos para no dejar morir a personas en la mar, y que las que se juegan la vida trabajando lo hagan en condiciones de seguridad». Por ello, insisten, «es urgente dotar de 2 tripulantes más las unidades que operan en la Frontera Sur, para que estas sean más operativas y eficaces en los rescates que puedan producirse, algo que con los recortes no va a lograrse nunca».

Incorporaciones eventuales: siguen sin solucionar el problema

CGT ha explicado que «tras varios vídeos y solicitudes de reunión con la Dirección General de la Marina Mercante para demostrar la imperiosa necesidad de incorporar un cuarto tripulante en embarcaciones de Salvamento Marítimo ante la llegada de personas migrantes a Canarias, y tras varias negativas por parte de esta institución, se ha aceptado la propuesta de contratar a un cuarto tripulante pero solo durante 3 meses, vendiéndose esta medida como una gran concesión».

salvamento cgt
Rescate de un migrante en tabla surf en el Estrecho / Antonio Sempere

Desde CGT indican que esta incorporación eventual se realizará solamente en la salvamar Al Nair, con sede en la isla de Lanzarote, por 3 meses. Desde la CGT critican que alegan “falta de medios económicos para estas cuestiones, mientras continúan invirtiendo en lo verdaderamente importante para ellos, que no es sino asegurar las nóminas de quienes van a ponerse al frente durante algún tiempo de la gestión de este servicio imprescindible para la sociedad».

CGT recuerda que «la paciencia tiene un límite y ha recalcado que sigue y seguirá denunciando la realidad de Salvamento Marítimo gobierne quien gobierne, como viene haciendo desde hace muchos años en el ente público donde es desde 1999 la fuerza sindical mayoritaria: Si falta presupuesto es debido principalmente a una malísima gestión de los recursos económicos de este organismo público, dependiente del Ministerio de Fomento, porque sin lugar a dudas sobran directivos y “libredesignados” políticos, y faltan más inversiones en medios humanos y materiales”, han subrayado.

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