El Gobierno de la Ciudad, respaldado por los técnicos, mantiene su decisión de no permitir el sacrificio de animales en carpas ni domicilios por el «riesgo sanitario» que supone, mientras que la oposición critica que no se haya hecho «todo lo posible» para minimizar ese riesgo sanitario, como sí está haciendo Melilla. Tal y como adelantó El Foro de Ceuta, se está barajando la posibilidad de permitir los sacrificios en el matadero
«Totalmente inviable» han sido las palabras de la directora general de Salud Pública, Rebeca Benarroch, para referirse a la posibilidad de adaptar el dispositivo que habitualmente organiza la Ciudad durante el Eid al-Adha a la situación sanitaria actual, marcada por la pandemia. Según Benarroch, habría que colocar «250 carpas y 500 matarifes» para sacrificar a la media de «4.000 cabezas de ganado» que se sacrifican cada año y garantizar que se respetan unas condiciones adecuadas de seguridad. Hay que señalar que en esa media se cuentan tanto los sacrificios que se realizan en las carpas, como los que se celebran en recintos particulares.
Por contra, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero ha confirmado que, tras la última reunión mantenida con la comunidad musulmana de Ceuta, la Ciudad se ha comprometido a explorar la vía de realizar todos los sacrificios en el matadero, una noticia que adelantó este medio al finalizar dicha reunión. Sin embargo, esta es una vía que está en estudio y que está todavía lejos de confirmarse como una alternativa real. De hecho, en caso de que se apostará por ella, surgiría otro inconveniente que el mismo consejero, en otro momento de su intervención, ha señalado: habría que organizar en, relativamente poco tiempo, el traslado de unos 4.000 cabezas de ganado de la península a Ceuta, con todo el esfuerzo logístico que conllevaría.
«Hoy a la tres y media ya tengo la primera reunión con los veterinarios de mataderos a ver qué podemos hacer para empezar, precisamente, a trabajar, como quiere el señor Vivas, y si hay que hacer un sobresfuerzo lo haremos» he comentado el consejero. Además, en relación a la reunión mantenida en la tarde-noche del martes con la comunidad musulmana, que es la que propicia el cambio de postura del Gobierno de la negativa total a explorar la vía del matadero, Guerrero ha asegurado que estuvo hablando «con muchas asociaciones» y que estas pudieron ver que «existe buena predisposición» por parte del Gobierno de la Ciudad, aunque ha matizado que esa predisposición ahora debe materializarse y no quedarse en palabras.
Por último, el consejero de Sanidad ha añadido un «pero», que no es baladí, a la posibilidad de realizar los sacrificios en el matadero: se realizarán siempre se den «las condiciones técnico-sanitarias» oportunas y «dentro de los márgenes y el marco legal«.



