El Partido Popular ha mostrado su malestar por el hecho de que, “a día de hoy”, el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, no haya recibido una invitación oficial para asistir al funeral de Estado en memoria de las víctimas de la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que golpeó la Comunitat Valenciana a comienzos de mes. El acto solemne está previsto para la próxima semana y contará con la presencia de las principales autoridades del Estado.
Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que en la sede de Génova no tienen constancia de que haya llegado ninguna invitación formal procedente de La Moncloa, encargada de coordinar la ceremonia y de cursar las invitaciones institucionales. “A día de hoy, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con el presidente Feijóo para comunicarle su participación o trasladarle los detalles del acto”, señalan desde el entorno del líder popular.
El PP considera que la ausencia de una comunicación oficial resulta “sorprendente” teniendo en cuenta el carácter de Estado del funeral y la costumbre de que se invite a los principales representantes políticos nacionales. “Feijóo representa al primer partido de la oposición y sería lógico que estuviera presente en un homenaje de país a las víctimas”, apuntan fuentes del partido.
El funeral se celebrará en la Catedral de Valencia y estará presidido por el jefe del Estado, con la asistencia prevista de miembros del Gobierno, autoridades autonómicas y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que participaron en las labores de rescate y atención a los damnificados. Desde el Ejecutivo no se ha aclarado aún si las invitaciones se han remitido a todos los grupos parlamentarios o si se hará en los próximos días.
En cuanto a la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, Génova ha señalado que “no tiene información” sobre si finalmente acudirá al acto. En los últimos días, algunas asociaciones de víctimas de la Dana han pedido públicamente que Mazón no asista, alegando descontento con la gestión de la emergencia y la atención posterior a los afectados. Desde el entorno del dirigente autonómico se remiten al “respeto institucional” y evitan pronunciarse hasta que se confirme la convocatoria oficial.
La Dana, que afectó a diversas comarcas de Valencia y Alicante, dejó un trágico balance de víctimas mortales, cientos de viviendas dañadas y cuantiosas pérdidas materiales. El funeral de Estado pretende rendir homenaje a quienes perdieron la vida y reconocer la labor de los equipos de emergencia, voluntarios y ciudadanos que colaboraron en las tareas de auxilio.