La Unión Europea ha lanzado una advertencia sobre la posibilidad de que Rusia ataque a un país miembro de la OTAN en un horizonte cercano, incluso en los próximos dos a cuatro años. Así lo ha señalado este lunes el comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, durante las jornadas Defender los países bálticos en 2025: lecciones de guerra de Ucrania para la región báltica.
Según Kubilius, los servicios de inteligencia de países como Alemania, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos, junto con los de la región báltica, advierten que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría “poner a prueba el Artículo 5 de la OTAN” antes de 2030. Este artículo establece que un ataque contra un miembro de la Alianza será considerado un ataque contra todos, lo que obligaría a la intervención colectiva y podría derivar en un conflicto armado en territorio europeo.
El comisario lituano puntualizó que, hasta ahora, los analistas situaban esta posibilidad antes de 2030, pero la referencia a un plazo de dos a cuatro años sugiere que la amenaza podría materializarse tan pronto como 2027.
Kubilius, conocido por su firme postura ante la expansión rusa, señaló que los países bálticos –Lituania, Letonia y Estonia– se encuentran entre los más expuestos a las provocaciones de Moscú, aunque también hay riesgos para Polonia, Rumanía, Dinamarca e incluso Bélgica. En Bruselas, por ejemplo, se han registrado incursiones de drones en el espacio aéreo, algunos cerca de aeropuertos, bases militares e instalaciones nucleares, atribuidos a un “actor estatal compatible con Rusia”.
El comisario destacó que estas acciones forman parte de un patrón más amplio de provocaciones, diseñado para poner a prueba la respuesta de la UE y sus democracias. Además, señaló que los países del sur de Europa, incluida España, podrían enfrentar amenazas a través de drones marítimos, lo que amplía el ámbito de riesgo más allá del flanco oriental.
“Debemos mantenernos vigilantes ante estas amenazas y prepararnos para actuar colectivamente si es necesario”, concluyó Kubilius.








