• Cartelera
  • Sorteo Cruz Roja
  • Horóscopo
  • Farmacias
  • Helicóptero
  • Ferrys
  • Autobuses
  • Santoral
  • Lotería de Navidad
jueves, 25 diciembre de 2025
10 °c
Ceuta
12 ° Vie
13 ° Sáb
El Periódico de Ceuta
UNIRME AL CANAL
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • AD Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Resultados loteria
    • Horóscopo
    • Navidad 2025-26
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • AD Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Resultados loteria
    • Horóscopo
    • Navidad 2025-26
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Periódico de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

‘Huelga de juguetes’, la campaña de Consumo para sensibilizar sobre la publicidad sexista dirigida a la infancia

09/12/2021
en Actualidad, Feminismos, Sociedad
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A

A través de un vídeo de animación, los juguetes convocan a las familias a movilizarse presencial o virtualmente el próximo domingo 12 de diciembre, de 11.00 h. a 12.00 h., para que les dejen «jugar con el 100% de los niños y las niñas, no solo con el 50%» porque «jugar no tienen género»

El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña para sensibilizar a toda la población –y, en especial, a las familias con hijos e hijas– sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista.

Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo de animación, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que «jugar no tiene género».

«Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%», explican en el videocomunicado.

La acción ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo con un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. Este evento se celebrará el próximo domingo 12 de diciembre, de 11.00 h. a 12. 00 h., en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) y culminará con un cuentacuentos.

Esta simbólica acción, sin precedentes en España, también se podrá secundar de forma on line a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

Por unas fiestas libres de estereotipos

Con esta campaña, el Ministerio de Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, precisamente en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen.

«Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida», argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero. 

En este sentido, el ministerio recuerda que un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas.

Esta campaña se suma a las acciones que el Ministerio de Consumo viene desarrollando tanto con la industria fabricante de juguetes en España como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes y juegos».

Compartir1Tweet1EnviarCompartirCompartir
Noticia anterior

El IVA superreducido de las mascarillas se prorrogará durante el primer semestre de 2022

Siguiente noticia

Dos tercios de las misiones militares de la UE ayudan a asegurar las importaciones de petróleo y gas, según una investigación de Greenpeace

Otras Noticias

Natividad de Nuestro Señor Jesucristo: El Misterio del Nacimiento del Salvador | Santoral 25 de diciembre

24/12/2025
horóscopo de hoy

Horóscopo del jueves 25 de diciembre de 2025: Navidad de paz y conexión espiritual

24/12/2025

Antepasados de Jesucristo y Santos del Antiguo Testamento: La Espera de la Navidad | Santoral 24 de diciembre

23/12/2025

Horóscopo del miércoles 24 de diciembre de 2025: Nochebuena de magnetismo y brillo

23/12/2025

Usuarios de medios piden a la CNMC que supervise “La casa de los gemelos 2” por posibles violaciones de la normativa audiovisual

23/12/2025

Cómo mantener a raya tus pulsaciones si corres la San Silvestre este 31 de diciembre

23/12/2025

San Juan de Kety: El Patrón de los Estudiantes y Ejemplo de Caridad Universitaria | Santoral 23 de diciembre

22/12/2025

Horóscopo del martes 23 de diciembre de 2025: preparativos bajo la Luna en Leo

22/12/2025
Ver más
Siguiente noticia

Dos tercios de las misiones militares de la UE ayudan a asegurar las importaciones de petróleo y gas, según una investigación de Greenpeace

El CGE exige medidas urgentes para acabar con la discriminación a las personas con VIH en el ámbito laboral

🔴 48 nuevos casos de coronavirus en Ceuta la sitúan en riesgo alto en la incidencia a 7 días

Marruecos y su "táctica del salami" con Ceuta y Melilla, a debate a través de un informe

Tiempo en Ceuta

Ceuta, Spain
jueves, diciembre 25, 2025
Patchy rain nearby
10 ° c
87%
17.6mh
14 c 11 c
Vie
14 c 11 c
Sáb
Ver clima de Ceuta


PUBLICIDAD

Últimas noticias

Sociedad

Natividad de Nuestro Señor Jesucristo: El Misterio del Nacimiento del Salvador | Santoral 25 de diciembre

24/12/2025

El santoral católico celebra hoy, 25 de diciembre, la solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Es una de...

La Audiencia Nacional confirma la extradición a Estados Unidos de un ex alto cargo de la ONU acusado de recibir sobornos

24/12/2025

Violencia mortal en Elche: dos hombres fallecen tras una brutal confrontación con ocupantes de un chalé

24/12/2025

Génova apuesta por un pacto con Vox en Extremadura y descarta una abstención del PSOE

24/12/2025

Horarios Ferrys Ceuta – Algeciras, Martes 24 de diciembre de 2025

24/12/2025

Farmacias de Guardia en Ceuta – 24 de diciembre de 2025

24/12/2025
  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL WhatsApp

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • AD Ceuta
  • Sociedad
  • Marruecos
  • Sucesos
  • Economía
  • Cultura
  • Educación
  • Horóscopo
  • Loterías
  • Santoral del día
  • El Tiempo
  • Farmacias de guardia
  • Cartelera
  • Horario Helicóptero
  • Horario Ferrys
  • Sorteo Cruz Roja
  • Opinión
  • Navidad 2025-26

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.