El Gobierno de Giorgia Meloni ha completado con éxito dos operaciones de evacuación en la Franja de Gaza, rescatando a 152 palestinos —en su mayoría niños, enfermos y personas vulnerables— y trasladándolos a territorio italiano. La iniciativa convierte a Italia en el primer país europeo y occidental en llevar a cabo este tipo de misión humanitaria en la zona de conflicto.
Según informó el Palacio Chigi este martes, las operaciones contaron con la coordinación de los servicios de inteligencia italianos y la colaboración de actores locales e internacionales. El Ejecutivo subrayó en un comunicado su «compromiso constante con la asistencia humanitaria» y la voluntad de «permanecer en primera línea para la estabilidad y la paz», al tiempo que reclamó la liberación de rehenes y el respeto a los derechos humanos en Gaza.
La primera misión permitió evacuar a 80 personas, entre ellas niños enfermos y sus acompañantes, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras cruzar el paso de Kerem Shalom, fueron trasladados al aeropuerto israelí de Ramon, desde donde despegaron tres aviones militares italianos rumbo a Roma, Pisa, Lecce y Verona. Allí reciben atención médica especializada.
En una segunda operación, desarrollada entre el domingo 28 y el lunes 29 de septiembre, otros 72 palestinos fueron rescatados en las inmediaciones del hospital Shuhada al-Aqsa de Deir al-Balah, en medio de intensos tiroteos. Posteriormente fueron trasladados a Jordania y se prevé que este miércoles lleguen a Italia en dos vuelos coordinados por la embajada del país en Ammán.
Las evacuaciones italianas se producen en un contexto internacional marcado por el intento de la flotilla Global Sumud de alcanzar las costas de Gaza con ayuda humanitaria, frustrado por el bloqueo impuesto por el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu. Con estas operaciones, Roma busca reforzar su papel en la respuesta humanitaria a la crisis y enviar un mensaje de liderazgo europeo frente a la situación de emergencia en Gaza.