• Cartelera
  • Sorteo Cruz Roja
  • Horóscopo
  • Farmacias
  • Helicóptero
  • Ferrys
  • Autobuses
  • Santoral
  • Lotería de Navidad
sábado, 13 diciembre de 2025
17 °c
Ceuta
16 ° Dom
15 ° Lun
El Periódico de Ceuta
UNIRME AL CANAL
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Loterías
    • Navidad 2025-26
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Loterías
    • Navidad 2025-26
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Periódico de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

La Agencia Tributaria simplifica el lenguaje de sus documentos más habituales para mejorar la comunicación con el contribuyente

02/11/2023
en Actualidad, Sociedad
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A

Las modificaciones afectan a requerimientos de documentación y liquidaciones de IRPF, diligencias de embargo y declaraciones en Aduana de pequeñas compras por internet que, en conjunto, suponen más de 3,7 millones de documentos al año

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2020-2023 de avanzar en la simplificación del lenguaje que utiliza en su relación con los contribuyentes para eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario.

Para ello, la Agencia ha modificado hasta ocho modelos de comunicación y notificación al contribuyente que utilizan distintas áreas de la AEAT en sus documentos más habituales. Estas revisiones, que se irán implementando paulatinamente en los próximos meses, alcanzan a más de 3,7 millones de documentos al año.

Las modificaciones afectan a los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del mismo impuesto, diligencias de embargo por deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones) y las declaraciones en Aduana por importaciones de pequeño valor –principalmente compras por internet–, así como a los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.

Un objetivo estratégico

El Plan Estratégico de la Agencia ya establecía el compromiso de avanzar en una mejora de las comunicaciones a los contribuyentes para facilitar la comprensión del lenguaje administrativo, de forma que el literal de los documentos más habituales sea más comprensible y sencillo para sus destinatarios.

Esta clarificación del lenguaje viene dada por la combinación de varios elementos, desde el acortamiento de la longitud de algunas cartas, a la reducción de la sobrecarga de información y la diferenciación de la información relevante, pasando por el propio rediseño de la forma en que se muestra la información al ciudadano, y todo ello sin perder la necesaria corrección de los conceptos jurídicos utilizados.

Nuevo resumen de contenido: qué, por qué, cómo y dónde

Entre las modificaciones llevadas a cabo en los documentos de la Agencia, todas ellas ya definidas y solo pendientes de implementar informáticamente, destaca el nuevo resumen de contenido.

En la primera página de las comunicaciones y notificaciones revisadas se incluye ahora un nuevo resumen informativo con la información básica de cada documento: qué recibe el ciudadano, por qué lo recibe, qué debe hacer a partir de su recepción y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.

El nuevo resumen de contenido sigue la misma filosofía de lenguaje claro y directo que ya se viene utilizando en la nueva aplicación de cita previa disponible en la web de la Agencia, con un esquema de preguntas y

respuestas sintéticas y un diseño que facilita una lectura más ágil por parte del receptor.

Rediseño para facilitar la lectura

El cuerpo de los documentos y sus anexos también se han revisado, introduciendo un nuevo diseño con elementos gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, y un tamaño de letra que facilita la lectura. De igual forma, se han revisado los elementos de redacción más complejos a favor de la concisión y la accesibilidad.

En algunos documentos esto ha llevado, a su vez, a una reducción del contenido global. A modo de ejemplo, la nueva diligencia de embargo de créditos pasa a tener 700 caracteres menos y las caras con contenido efectivo pasan de once a seis (concretamente, el anexo con la información a trasladar a la AEAT por parte del receptor de la carta pasa de siete caras a solo una).

De igual forma, el anexo de la diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones pasa de tres caras a dos. Y en ambos casos se mejora la secuencia de contestación del contribuyente, los pasos a seguir, para dar respuesta a estas diligencias.

Complemento de asistencia personalizada

De manera complementaria a todas estas mejoras, está previsto que el receptor de los nuevos documentos tenga la posibilidad de obtener en determinados casos asistencia directa y personalizada de la Agencia Tributaria mediante un sistema de ayuda a través de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI, y ello en paralelo al constante desarrollo de asistentes virtuales e informadores que facilitan al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos mediante explicaciones con un lenguaje más coloquial y cercano.

Con este proyecto en curso la Agencia Tributaria sigue avanzando en una estrategia de facilitación del cumplimiento tributario mediante un modelo en el cual a cada necesidad del contribuyente se asocian unos servicios de asistencia por parte de la Agencia, de forma que sea el ciudadano el que decida cómo quiere o necesita ser atendido, y preservando en todo momento también la atención presencial en las oficinas como eje fundamental del modelo de información y asistencia.

Compartir18Tweet12EnviarCompartirCompartir3
Noticia anterior

SEO/BirdLife recuerda a un futuro gobierno de coalición que recupere y asuma los compromisos adquiridos con la sociedad

Siguiente noticia

La AN confirma el procesamiento por terrorismo al acusado de enviar cartas explosivas a Pedro Sánchez y otras instituciones

Otras Noticias

Sale en libertad Leire Díez y los otros detenidos por la trama SEPI: Anticorrupción pide medidas cautelares leves

Sale en libertad Leire Díez y los otros detenidos por la trama SEPI: Anticorrupción pide medidas cautelares leves

13/12/2025
El Gobierno de Melilla desmiente a Kiko Hernández y Fran Antón: «El local carecía de licencia de apertura desde hace más de un año»

El Gobierno de Melilla desmiente a Kiko Hernández y Fran Antón: «El local carecía de licencia de apertura desde hace más de un año»

13/12/2025
Horóscopo diario de hoy, 25 de noviembre de 2025: Predicciones para todos los signos del zodiaco

Horóscopo diario de hoy, 13 de diciembre de 2025: Predicciones para todos los signos del zodiaco

12/12/2025
El Santoral del 10 de Noviembre: Hoy se celebran San León Magno, Santa Susana, San Esteban de Hungría y San Martín de Porres

Santa Lucía de Siracusa: La Mártir de la Luz y Patrona de la Vista | Santoral 13 de diciembre

12/12/2025
Pedro Sánchez y su curioso golpe de suerte en la Lotería de Navidad

Pedro Sánchez y su curioso golpe de suerte en la Lotería de Navidad

12/12/2025
Iñaki Urdangarin abre su corazón: reflexiones sobre su paso por la cárcel y la Infanta Cristina

Iñaki Urdangarin abre su corazón: reflexiones sobre su paso por la cárcel y la Infanta Cristina

12/12/2025
Andreu Buenafuente se retira temporalmente y no presentará las Campanadas de RTVE por motivos de salud

Andreu Buenafuente se retira temporalmente y no presentará las Campanadas de RTVE por motivos de salud

12/12/2025
La Emperatriz de América: Por qué el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe | Santoral 12 de diciembre

La Emperatriz de América: Por qué el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe | Santoral 12 de diciembre

12/12/2025
Ver más
Siguiente noticia
La AN confirma el procesamiento por terrorismo al acusado de enviar cartas explosivas a Pedro Sánchez y otras instituciones

La AN confirma el procesamiento por terrorismo al acusado de enviar cartas explosivas a Pedro Sánchez y otras instituciones

La Inspección de Trabajo procede reglamentariamente contra EULEN por no entregar los cuadrantes a un trabajador

La FeSP pide que se respete el trabajo de las y los periodistas en Gaza

La FeSP pide que se respete el trabajo de las y los periodistas en Gaza

Nuevo sistema informático para el banco estatal de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

CSIF reclama al Ministerio que complemente al 100% la retribución del justicia durante la incapacidad temporal

Última hora

Ceuta – Las Palmas: TV, horario y cómo ver LaLiga Hypermotion online
Ceuta

Ceuta – Las Palmas: TV, horario y cómo ver LaLiga Hypermotion online

13/12/2025
Sánchez llama a la serenidad en el PSOE ante las exigencias de sus socios de coalición
Política

Sánchez llama a la serenidad en el PSOE ante las exigencias de sus socios de coalición

13/12/2025
El Gobierno de Guardiola levanta la restricción a la sanidad privada y dispara un 59% la derivación de pruebas médicas
Nacional

El Gobierno de Guardiola levanta la restricción a la sanidad privada y dispara un 59% la derivación de pruebas médicas

13/12/2025
Robles arremete contra Yolanda Díaz: la ministra de Defensa le insta a dejar las «lamentaciones» y «trabajar mucho en su ministerio»
Política

Robles arremete contra Yolanda Díaz: la ministra de Defensa le insta a dejar las «lamentaciones» y «trabajar mucho en su ministerio»

13/12/2025

Tiempo en Ceuta

Ceuta, Spain
sábado, diciembre 13, 2025
Mist
17 ° c
77%
52.6mh
16 c 16 c
Dom
17 c 14 c
Lun
Ver clima de Ceuta


Horarios Ferry Ceuta Algeciras Horarios Ferry Ceuta Algeciras Horarios Ferry Ceuta Algeciras
  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL WhatsApp

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Marruecos
  • Sucesos
  • Economía
  • Cultura
  • Educación
  • Horóscopo
  • Loterías
  • Santoral del día
  • El Tiempo
  • Farmacias de guardia
  • Cartelera
  • Horario Helicóptero
  • Horario Ferrys
  • Sorteo Cruz Roja
  • Opinión
  • Navidad 2025-26

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.