La pandemia ha marcado significativamente todos los ámbitos de la sociedad, también el relativo a las víctimas de violencia de género que se vieron confinadas durante más de tres meses con sus agresores. En Ceuta, el número de denuncias descendió significativamente, así como las órdenes de protección dictadas
El número de denuncias por violencia de género presentadas durante 2020 en Ceuta disminuyeron de 264 en 2019 a 182 en 2010, lo que supone un descenso del 31,1% con respecto a 2019. También fue menor el número de órdenes de protección, un un 35,1% menos, ya que durante 2020 se han puesto 75 órdenes de protección, frente a las 114 de 2019.
112 casos en el Sistema VioGén
En la ciudad autónoma, el 31 de diciembre de 2020 había 122 casos activos en el sistema de seguimiento integral en casos de Violencia de Género (sistema VioGén), además, 83 casos tienen protección policial.
El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», siendo sus objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo y atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, para efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
El Sistema VioGén busca, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.
En Ceuta solo hay un dispositivo electrónico de Seguimiento
En Ceuta solo hay un dispositivo electrónico dentro del Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas y Penas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género. Este dispositivo permite verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género en los que la Autoridad Judicial acuerde su utilización. El Sistema proporciona, además, información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.
Según los datos publicados por el Ministerio, hay 19 internos que cumplen condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género que han declarado Ceuta como lugar de residencia.
Ocho usuarias de ATENPRO
En Ceuta con fecha 31 de diciembre de 2020 había ocho usuarias de alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
Situación laboral de las víctimas de violencia de género
Durante el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, se han realizado 51 contratos de trabajo bonificados a víctimas de violencia de género en Ceuta, mientras que en 2019 se realizaron 75 contratos.
Además, solo se han concedido nueve ayudas para cambios de residencia a las víctimas y ninguna ayuda económica concebida en Ceuta, de las 8.197 que se han dado en España.
En cuanto a las concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de genero, durante el año 2020 se han concedido nueve, mientras que desde marzo del año 2005 se han concedido 64, lo que supone una media de cuatro mujeres al año, según los datos del Ministerio.
En lo relativo a víctimas mortales, en Ceuta no se ha registrado ningún asesinato en el año 2020, la ciudad autónoma solo ha registrado dos víctimas mortales desde que se tienen datos, en 2003.
Un año marcado por la pandemia del coronavirus
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género, María del Mar Feria, en declaraciones a El Foro de Ceuta ha recordado que «durante el primer estado de alarma, se adoptaron medidas para apoyar a las víctimas, tanto de violencia de género como de trata, a través de un Plan de Contingencia impulsado desde el Ministerio de Igualdad». Este Plan, a través del cual, asegura Feria «se decretó la consideración de servicios esenciales a los servicios de atención y protección a las víctimas de violencia de género y se difundió una guía con los recursos que el Ministerio ponía a disposición de las víctimas, tales como el teléfono de información 016, dos líneas de WhatsApp para proporcionar apoyo emocional inmediato, los teléfonos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para las situaciones de emergencia así como la APP Alertcops para cuando no fuese posible efectuar una llamada, pautas de actuación respecto de las visitas de los progenitores no custodios a sus hijos, sobre prestaciones económicas».
«No obstante -afirma- a pesar del despliegue de recursos, es fácil comprender que la experiencia ha resultado durísima porque la primera consecuencia que se ha observado ha sido el descenso considerable de las denuncias durante este primer estado de alarma, y por ende, el estrés que han sufrido las mujeres que o bien, no se han atrevido o han tenido mayores dificultades para salir del domicilio que compartían con el agresor. Evidentemente, el problema no desapareció, simplemente se invisibilizó».
016: teléfono de atención a víctimas de maltrato que no deja rastro en las llamadas
El 016 es el teléfono de atención a víctimas de maltrato. No queda registrado en las llamadas realizadas de la mayoría de smartphones y nunca aparece en la factura telefónica. Además, en esta web del Ministerio de Igualdad, a la que puedes acceder desde una «pestaña de incógnito» de cualquier navegador (aquí las instrucciones para navegar de incógnito en Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Google Chrome) para que no aparezca en el historial, podrás consultar todo los servicios que ofrece el 016 de forma gratuita y durante las 24 horas del día, 365 días al año. También podrás acceder a una lista de smartphones que no registran nunca las llamadas al 016.
***Si entraste a la web sin estar navegando «de incógnito», no te preocupes. También puedes borrar el historial de navegación una vez que hayas salido de la página (en cada enlace aprenderás cómo borrar el historial de navegación en Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge).