Ser mujer, musulmana y personaje público en Ceuta, a veces, se paga teniendo que soportar ataques racistas, islamófobos, xenófobos, deleznables y cobardes, camuflados bajo perfiles falsos. Lo sabe bien Nabila Soliman,
Nabila Soliman, secretaria de Igualdad y Feminismo Interseccional de Unidas Podemos Ceuta, se pronunciaba este pasado jueves sobre el caso de la vacunación del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero. La integrante de la formación morada dejaba claro en sus redes sociales que no le convencían las explicaciones del consejero y que, a su juicio, debía dimitir. Nada que no hubieran hecho responsables de otros partidos políticos como el PSOE, Vox Ceuta, Caballas o MDyC.
Sin embargo, para desagradable sorpresa de Soliman, sus pronunciamientos acerca de la polémica lo reportaron un mensaje totalmente deleznable. Un-/a usuario/a de Facebook, ocultándose cobardemente tras un perfil falso, le escribía los siguientes mensajes privados (hemos respetado las faltas de ortografía):
«Que te pasa zorrita que no paras de ladrar atacando al doctor Guerrero cuando no tienes decencia ni dignidad con ese velo que te pusieron cuando naciste puta». «Lávate la boca antes de hablar de nuestra eminencia se ha vacunado porque es mayor y te callas mora de mierda que estas para que te violen y torturen puta cerda».
Lo peor es que Soliman confiesa que este no es, ni muchísimo menos, el primer mensaje que recibe de estas características. De hecho, es algo que, según explica, le persigue desde que se dio a conocer durante los periodos electorales que se fueron sucediendo en 2019.
De esta manera, afirma que ha recibido multitud de ataques, en su mayoría misóginos, islamófobos y racistas, algunos más preocupantes que otro. «Me suelen atacar con cosas típicas como el tema del ‘velo’, mensajes machistas, amenazas… Pero lo que siempre está presente en todos es, sin duda, la islamofobia», explica. Entre septiembre y octubre de 2020 ha recibido «amenazas de muerte» que están dirigidas no solo a ella, sino también hacia su familia. «Yo nunca había pensando en denunciar este tipo de mensajes, pero esta vez me asusté, la verdad, y por eso acudí a comisaría«, nos cuenta.
«A las mujeres se nos machaca siempre que alzamos la voz y si encimas llevas hijab y hablas sin complejos, supone un plus», afirma Soliman. «Lo que más me entristece de todo esto es que este tipo de ataques están normalizados en la sociedad ceutí. Lo están hasta al punto de que otra gente incluso los justifica y te culpa a ti misma porque ‘te expones muchos’ o ‘hablas mucho'», se lamenta.
«A las mujeres se nos machaca siempre que alzamos la voz y si encimas llevas hijab y hablas sin complejos, supone un plus»
Nabila Soliman
«La islamofobia, como el machismo, son problemas que afectan a toda la sociedad, no solo a las personas que los sufren directamente en sus carnes. Es una pena que esto pase en una ciudad como Ceuta. Creo que es importante que las personas individualmente se conciencien al respecto, pero más importante es que lo hagan los político y los medios de comunicación porque muchas veces, queriendo o sin querer, fomentan este tipo de actitudes islamófobas, misóginas, racistas e intolerantes», sentencia la secretaria de Igualdad y Feminismo de Unidas Podemos Ceuta que, en cualquier caso, advierte que no se va a detener ni a callar por más ataques que reciba.







