Este colectivo de auxiliares de enfermería demanda «la paralización de esta bolsa y la convocatoria de una bolsa nueva con una rápida y correcta resolución de la misma, en la que puedan tener cabida desde aquellas auxiliares que han obtenido su titulación en los últimos 6 años hasta todas aquellas que están realmente en activo pero con sus méritos actualizados, no con criterios de 2014»
Según explica este colectivo de auxiliares de enfermería «el pasado viernes día 19 de junio de 2020, INGESA activó la bolsa de trabajo de auxiliares de enfermería y de trabajadores sociales correspondiente al año 2014«, y que, tras conocer el baremo y las características de la misma, decidieron «presentar un escrito» acompañado de 80 firmas para «denunciar» la situación. En dicho escrito exige al INGESA que rectifique y publique una nueva bolsa con criterios actualizados «en la que puedan tener cabida desde aquellas auxiliares que han obtenido su titulación en los últimos 6 años hasta todas aquellas que están realmente en activo pero con sus méritos actualizados, no con criterios de 2014«.
Esto son los puntos íntegros sobre los que incide el comunicado:
- «El baremo de la bolsa se encuentra desfasado, dando prioridad a personas que están jubiladas, retiradas de la profesión o simplemente se refleja en sus baremos unas puntuaciones que son inverosímiles. Es improbable que haya tantas auxiliares hasta el momento en activo por la bolsa anterior que hayan retrocedido puestos en la lista en favor de otras, si la mayor carga de puntos los otorgan los méritos de trabajo en la propia institución. Sin embargo, sí somos conscientes del perjuicio económico nuestro y para con nuestras familias que esta nueva bolsa puede ocasionarnos, motivo por el cual nos reservaremos los derechos de tomar las medidas legales que consideremos adecuadas».
- «Pedimos también la apertura ya de una bolsa de auxiliares de enfermería nueva en la que todo el mundo pueda actualizar sus méritos y desaparezcan las personas jubiladas e incluso fallecidas. Dando oportunidad de nuevo a todas las auxiliares que terminaron tambíen años atrás y que no aparecen en ninguna bolsa».
- «También queremos indicar que no representamos a ningún sindicato en esta comunicación. No es de nuestro interés denunciar a compañeras concretas que vemos en listas con un número que consideramos erróneo, aunque podamos hacerlo, antes de que se las llame para firmar contratos. No queremos que se revise la situación de 5, 25 o 50 personas de la bolsa, sino que se haga lo más justo con todas nosotras, acorde a la legalidad pero lo antes posible. Y si no es posible, al menos que no empeoren las cosas como creemos que han hecho ustedes. Si por desidia de unos u otros, por mal hacer de quienes sea o por los intereses que sean esto no ha sido posible antes, no nos compete. Y no olviden que lo que nos importa no es quedar relegadas a posiciones atrasadas en la lista en favor de personas sin experiencia porque nos perjudique solamente a nosotras, sino que también perjudica a la calidad de la atención que ustedes le dan a los paciente de Ingesa al implantar esta extraña y desfasada bolsa nueva. Calidad, que le recordamos, de la que ustedes son responsables cuando toman estas decisiones».
- «La plataforma exige la paralización de esta bolsa y la convocatoria de una bolsa nueva con una rápida y correcta resolución de la misma, en la que puedan tener cabida desde aquellas auxiliares que han obtenido su titulación en los últimos 6 años hasta todas aquellas que están realmente en activo pero con sus méritos actualizados, no con criterios de 2014. Tras una semana de reuniones, desde INGESA sólo tenemos el compromiso verbal de revisar los 200 primeros nombres de una lista de 895 personas».