• Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
martes, 17 junio de 2025
El Periódico de Ceuta
  • Ceuta
  • Política
  • Nacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Internacional
  • Más
    • Marruecos
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Tendencias
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Ceuta
  • Política
  • Nacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Internacional
  • Más
    • Marruecos
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Tendencias
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Periódico de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

Las directoras de comunicación tienen un «estilo de liderazgo democrático e inclusivo»

Redacción por Redacción
08/03/2023
en Actualidad, Especial 8M, Feminismos, Laboral
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0
Las directoras de comunicación tienen un «estilo de liderazgo democrático e inclusivo»

El estudio ‘LidGenCom: Liderazgo Femenino en las direcciones de Comunicación’ ha abordado las diferencias de género en el liderazgo de la industria de gestión de la comunicación y relaciones públicas en España

LidGenCom forma parte del proyecto de investigación internacional Women in PR de la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y se centra en las diferencias de género en los estilos de liderazgo y comunicación, que han sido corroborados por estudios previos. Habilidades como la autenticidad, la adaptación, la perseverancia, la personalidad equilibrada y la inteligencia emocional son más frecuentes en mujeres con puestos de responsabilidad en comunicación que en hombres, y se consideran básicas para un liderazgo eficaz. En este sentido, las características consideradas como femeninas han sido testadas como más eficaces en el liderazgo.

PUBLICIDAD

En España las investigaciones han sido realizadas por el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección de Ángeles Moreno y Cristina Fuentes-Lara, junto con Luisa Alli, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación. Los resultados del estudio en España ponen de manifiesto que existe una relación entre el estilo de comunicación y el estilo de liderazgo de las Dircom españolas, que corroboran investigaciones en otros países enmarcándose en los modelos prototípicos femeninos.

La mayoría de las directoras de comunicación muestran un rechazo al estilo liderazgo autoritario y jerárquico. Por el contrario, se atribuyen características de estilo de liderazgo democrático e inclusivo como son: empatía, cohesión del equipo, delegar las responsabilidades en el equipo, hacer brillar al equipo, escucha activa, flexibilidad, empoderamiento del equipo, comprensión y la importancia de la comunicación. Sin embargo, sus empleadas a veces preferirían no tener una mujer como jefa, debido al alto nivel de exigencia que imponen.

Las propias directivas de comunicación no se consideran por ello un role model. Las razones giran alrededor de factores como la exigencia laboral, el exceso de horas de trabajo, los altibajos en la carrera profesional y los sacrificios realizados para alcanzar posiciones de liderazgo. Aunque muchas empresas españolas tratan de acabar con las prácticas sexistas, la cultura de oficina sigue siendo en ocasiones un entorno hostil para las líderes de comunicación. Las directoras de comunicación españolas muestran su desconformidad con los llamados “clubs de hombres” o círculos informales estrictamente masculinos dentro de las organizaciones. El análisis de datos desvela que este networking masculino es frecuente en las organizaciones en las que existe un porcentaje pequeño de mujeres directivas, donde esta arraigada una cultura empresarial estereotípicamente masculina.

«El entorno laboral donde los trabajadores desarrollar su actividad puede convertirse en entorno hostil, que bloquea la capacidad de promoción de la persona y el desarrollo de sus habilidades o, por el contrario, en un entorno que favorece el desarrollo de trabajadores y de líderes con diferentes perfiles”

Asimismo, en muchos casos las directivas de comunicación siguen teniendo que soportar comportamientos sexistas como, por ejemplo, bromas en la oficina. No obstante, cabe destacar que se perciben avances y existen organizaciones que ya exhiben una política férrea de prohibición de bromas o comentarios de carácter sexista. Cristina Fuentes y Ángeles Moreno, codirectoras del estudio explican: “El entorno laboral donde los trabajadores desarrollar su actividad puede convertirse en entorno hostil, que bloquea la capacidad de promoción de la persona y el desarrollo de sus habilidades o, por el contrario, en un entorno que favorece el desarrollo de trabajadores y de líderes con diferentes perfiles”. 

Noticia anterior

Gemma Perellada obtiene el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Siguiente noticia

El Círculo del Silencio denuncia la situación de vulnerabilidad de las mujeres migrantes

Otras Noticias

Marruecos y España estrechan lazos en fútbol con miras al Mundial 2030
Actualidad

Marruecos y España estrechan lazos en fútbol con miras al Mundial 2030

por Redacción
16/06/2025
0

LaLiga y la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Marruecos firman un acuerdo estratégico para el desarrollo conjunto del deporte...

Leer másDetails

Acciona toma medidas drásticas tras el escándalo de la trama Koldo: despide a su responsable de Construcción en España y rompe con su socio navarro

16/06/2025
Nueva ruta de autobuses directos: desde Constitución al Sarchal

Nueva ruta de autobuses directos: desde Constitución al Sarchal

16/06/2025

Ceuta lanza una Guía de Recursos de Salud Mental para mejorar el acceso de las familias a los servicios

16/06/2025

La Ciudad refuerza su estrategia contra incendios forestales ante el inicio de la temporada de alto riesgo

16/06/2025
Siguiente noticia
Máxima preocupación por la salud del rey Mohamed VI y el creciente protagonismo del príncipe Moulay Hassan

Máxima preocupación por la salud del rey Mohamed VI y el creciente protagonismo del príncipe Moulay Hassan

Marruecos busca nuevos aliados tras la anulación de los acuerdos pesqueros con la UE, golpeando a España

Marruecos busca nuevos aliados tras la anulación de los acuerdos pesqueros con la UE, golpeando a España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Nacional
  • Política
  • Tendencias
  • Sucesos
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Internacional
  • Marruecos
  • Deportes
  • Más
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.