• Cartelera
  • Sorteo Cruz Roja
  • Horóscopo
  • Farmacias de Guardia
  • Horario Helicóptero
  • Horario Ferrys
lunes, 10 noviembre de 2025
14 °c
Ceuta
17 ° Mar
18 ° Mié
El Periódico de Ceuta
UNIRME AL CANAL
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Periódico de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Gobierno encarga un nuevo presupuesto para el túnel entre España y Marruecos

02/05/2024
en Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A

La empresa pública de ingeniería Ineco trabaja en definir un presupuesto para las actuaciones a ambos lados, que podrían comenzar en 2026 con el objeto de un corredor ferroviario. Un proyecto que lleva décadas paralizado.

El Gobierno apunta a poder ofrecer pronto mayores concreciones económicas sobre el ‘eterno’ proyecto de un túnel que una España con Marruecos. Esa es la misión que se le ha confiado a la empresa pública de ingeniería Ineco, a la que se le ha encargado, con el apoyo de fondos europeos, la tarea de alistar un nuevo anteproyecto para la faraónica obra antes de mediados de 2026, informa vozpópuli.

Para entonces, la empresa de ingeniería tendrá que haber actualizado el anteproyecto de conexión elaborado en 2007 por la española Typsa, la marroquí Ingema, la suiza Lombardi y la italiana Geodata. El encargo conlleva que Ineco defina las alternativas de construcción y su viabilidad, así como su correspondiente estudio de seguridad y también, una estimación del coste presupuestario para el conjunto de las obras, incluidas las del lado marroquí.

Hasta el momento, las estimaciones que han trascendido dan cuenta de una horquilla milmillonaria, de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, que habría de ser financiada también por instituciones supranacionales europeas y africanas.

Según remarcan fuentes cercanas, la iniciativa podría ver sus primeros brotes verdes en 2030 con motivo del Mundial de fútbol que se celebraría entonces conjuntamente entre España y Marruecos. En 2007, el Gobierno español que entonces encabezaba el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero auguró que el proyecto sería una realidad en 2026.

PUBLICIDAD

La vía que está explorando ahora Ineco pasa por un recorrido más extenso que el tramo original más corto que podría a unir a los dos países, de 14 kilómetros. El problema con este último pasa por los alrededor de 1.000 metros de profundidad que alcanzaría el mar en ese recorrido, por lo que se están estudiando otras alternativas, con el doble de trazado pero una profundidad inferior a los 300 metros.

Inicialmente, el proyecto contaría con un único túnel monotubo, que se podría ampliar con un segundo paralelo, de forma que exista la posibilidad de que circulen en paralelo mercancías y pasajeros. En este sentido, el principal medio de transporte que se está estudiando pasa por el ferroviario en torno al túnel, y no por carreteras.

Bajo los nuevos estudios, se aspira a integrar el hipotético túnel en el corredor ferroviario de la Red de Transportes Europea, lo que también contribuiría a la consecución de financiación pública continental. Entre los interlocutores que se han consultado aparecen el Servicio Geológico de Estados Unidos en Europa y la empresa alemana especializada en túneles Herrenknecht.

La iniciativa que podría acabar conectando así por vía ferroviaria a Madrid con Rabat tiene sus orígenes ya en el siglo XIX, aunque el primer acuerdo entre España y el país del norte de África data de 1979. Desde entonces se han sucedido alrededor de 50 comités mixtos entre ambos gobiernos.

El Gobierno español acumula décadas invirtiendo fondos públicos en la iniciativa, con partidas que llegaron a ser millonarias, aunque las ayudas empezaron a descender durante la década pasada, con un total de subvenciones en 2017 de 50.000 euros. A partir de 2021, el proyecto pasó a estar a incluido dentro del grupo de actuaciones susceptibles de financiación con cargo a los Fondos Europeos de la Reconstrucción -post pandemia-, lo que ha permitido su relanzamiento con dotaciones superiores en total a los dos millones de euros.

Desde 2023, tras el cambio de posición del presidente Pedro Sánchez en torno al Sáhara Occidental, las autoridades de España y Marruecos se han comprometido a avanzar en acelerar el proyecto como hacía tiempo no ocurría, según han puesto relieve allegados a la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa). La empresa, cuyo único propósito pasa por el desarrollo del túnel entre España y Marruecos, está presidida por el general José Luis Goberna Caridea, aunque actualmente reporta al ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.

Temas: españamarruecostunel
Compartir46Tweet29EnviarCompartirCompartir8
Noticia anterior

Inspeccionan la Catedral ante la futura restauración

Siguiente noticia

AMGEVICESA niega la equivalencia del acceso a mayores de 25 años con el título de Bachiller

Otras Noticias

Ceuta y Almería se enfrentan en el Murube: duelo de rachas en LaLiga Hypermotion
Ceuta

Ceuta y Almería se enfrentan en el Murube: duelo de rachas en LaLiga Hypermotion

09/11/2025

El Alfonso Murube se prepara para acoger uno de los partidos más atractivos de la jornada 13 de LaLiga Hypermotion....

Leer másDetails
Cierre del Gobierno en EE.UU. provoca caos en los aeropuertos

Cierre del Gobierno en EE.UU. provoca caos en los aeropuertos

09/11/2025
Un millón de evacuados en Filipinas por el supertifón Fung-wong

Un millón de evacuados en Filipinas por el supertifón Fung-wong

09/11/2025

En diciembre 2025 solo habrá un puente de tres días: sábado, domingo y lunes quedan libres

09/11/2025

Sánchez refuerza apoyo al fiscal general ante el juicio en curso

09/11/2025
Ver más
Siguiente noticia
MDyC critica el estado de las paradas ante la llegada de los autobuses híbridos

AMGEVICESA niega la equivalencia del acceso a mayores de 25 años con el título de Bachiller

El Puerto Atlético se corona campeón de la Liga Prebenjamín tras vencer al San Agustín en el partido de playoffs

El Puerto Atlético se corona campeón de la Liga Prebenjamín tras vencer al San Agustín en el partido de playoffs

Lo más leído esta semana

Alberto González Amador: el pescador ceutí que comparte cama con Ayuso
Actualidad

Alberto González Amador: el pescador ceutí que comparte cama con Ayuso

16/01/2025
Dejar de tomar la pastilla para el colesterol puede ser más peligroso de lo que piensas
Sanidad

Dejar de tomar la pastilla para el colesterol puede ser más peligroso de lo que piensas

07/11/2025

Última hora

Ceuta y Almería se enfrentan en el Murube: duelo de rachas en LaLiga Hypermotion
Ceuta

Ceuta y Almería se enfrentan en el Murube: duelo de rachas en LaLiga Hypermotion

09/11/2025
En diciembre 2025 solo habrá un puente de tres días: sábado, domingo y lunes quedan libres
Economía

En diciembre 2025 solo habrá un puente de tres días: sábado, domingo y lunes quedan libres

09/11/2025

Tiempo en Ceuta

Ceuta, Spain
lunes, noviembre 10, 2025
Overcast
15 ° c
82%
6.1mh
19 c 16 c
Mar
20 c 18 c
Mié
Horarios Ferry Ceuta Algeciras Horarios Ferry Ceuta Algeciras Horarios Ferry Ceuta Algeciras
  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL WhatsApp

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Cultura
  • Educación
  • Horóscopo
  • Opinión
  • El Tiempo
  • Farmacias de guardia
  • Cartelera
  • Horario Helicóptero
  • Horario Ferrys
  • Sorteo Cruz Roja

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.